La persuasión en los escritos

escribir-en-ordenador-para-ser-persuasivo

Cuando hablamos liderazgo, o un blog de éxito, siempre escucharás que, para atraer lectores, hay que tener contenido de calidad, escribir contenido persuasivo y convincente, con un contenido que sea informativo, interesante y divertido para leer. 

La persuasión es la habilidad de convencer a nuestros interlocutores sobre argumentaciones o posturas que defendemos, y es una habilidad importante a aprender si deseamos tener éxito como escritores. ¿Es algo bueno, o engañoso?

Como todo, depende de cómo lo utilicemos. Tiene mala fama cuando lo juntamos con elementos no muy claros o interesados. Lo vemos como algo que se emplea para engañar, lleva un conato de «engañoso». Sin embargo, persuadimos a nuestros hijos cada día para que se coman un plato de verduras que es bueno y no les gusta, para que un alumno ponga interés en una asignatura que no lleva bien, o a los trabajadores para llegar a un consenso.

¿Qué es, entonces, la persuasión? ¿Se puede usar esta herramienta para escribir?

La persuasión es una herramienta poderosa para alcanzar aquellos objetivos y retos que te propongas. Yo creo que todo lo que funcione para el día a día, puede ayudar para interesar a un oyente o lector, y puede ser llevado a tu modo de trabajar. Y si eres escritor, son muchas las variantes que se pueden utilizar para mejorar tus escritos y para atrapar el interés de tu público.

Un ejemplo clarísimo de cómo intentamos persuadir al lector con nuestros escritos, lo tenemos en los títulos: son claves para atraer su atención. Deben ser atractivos, únicos y convincentes. Pueden ser chocantes o divertidos, pero siempre, llamativos. Esto ayudará a los lectores a saber qué esperar del contenido antes de leerlo.

Así que, vamos a conocer cómo utilizar esta herramienta, porque habrá momentos entre nuestros personajes, en las historias y tramas, que necesitemos de ella. También seguiremos poniendo títulos, sinopsis, resúmenes y frases gancho para nuestros libros. Y, seguramente, también podremos trabajarlo en nuestro día a día para mejorar relaciones y amistades.

Primero, tendremos que comprender cómo funciona la persuasión. Persuadir en sí, no es más que llevar a otra persona a un consenso con tu idea: algo en lo que estar de acuerdo. Si quieres persuadir a alguien sobre un tema discordante o, en el caso de una escena de tu historia (tanto para bien como para crear conflicto), o porque necesites que algún protagonista o personaje haga lo que otro le sugiere, comienza por tratar de algo con lo que realmente puedan estar de acuerdo: una idea, una declaración o una opinión con la que puedan estar de acuerdo. A partir de ahí, trabaja sobre la sugerencia que quieras implantar.

Existen varias técnicas que puedes usar para trabajar la persuasión:

1.- En el liderazgo y en Programación Neolingüística te dirán que mantengas estas claves en el trabajo o relaciones afectivas y sociales:

  • Muestra entusiasmo cuando hables o trabajes.
  • Hacer lo posible por reforzar tu credibilidad ante los demás.
  • Planificar y preparar tus intervenciones con antelación.
  • Siempre escuchar a los demás con paciencia e interés.
  • Cuidar tus gestos y trabaja la comunicación no verbal.

2.- También podemos utilizarlo en la escritura. Estos cinco pasos pueden servirnos como caracterización de un personaje que vayamos a utilizar como alguien que sabe persuadir. Además, podemos trabajar estos elementos cuando escribimos alguna escena que conlleve cierto grado de persuasión:

  • Usar analogías y metáforas para explicar conceptos complejos. Resultan ser una herramienta muy poderosa para hacerlos comprensible. 
  • Utilizar estadísticas (si entra en lo posible) para respaldar los argumentos. Las cifras y porcentajes son excelentes para generar más confianza en su contenido y en un tema donde se dé la oportunidad, —por ejemplo un escrito que trate de finanzas, comercio, inversores, negocios, policial o científico— son una forma muy clara de introducir al lector en ese contexto. 
  • Trabajar ejemplos más sencillos ayuda a comprender mejor y ofrecerá algo tangible sobre lo que relacionarse para ilustrar las ideas. Suele ser algo propio de escenas con niños o —en un sentido más de género negro—, en las amenazas.
  • El vocabulario debe ser el adecuado según el tema y del público objetivo. No cuestiones utilizar el lenguaje propio que necesitas en cada escena: no se habla igual en un matón de barrio, que con un policía de pueblo, que con un maestro en una escuela. Hay que saber adaptarse y no tener miedo a los vocablos y jergas, aunque sean malsonantes o hirientes. Hay que ambientar con corrección cada lugar.

Estos son algunas sugerencias para que puedas trabajar la persuasión en tus historias como una fórmula de trabajo convincente. Tanto en la forma de presentarse el personaje como en la forma de presentar una escena, puede ser muy útil.

Cómo crear escenas que enriquezcan la narración.

Cómo utilizar los personajes y ambientes para crear escenas intensas

¿Puede la PNL hacer que mejoren tus escritos?

El cuento: estrategias camufladas

 

Suscríbete y te regalamos un libro

«Cómo hacer escritos más atractivos

al lector en 9 pasos»

Cómo hacer escritos más atractivos al lector en 9 pasos
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web de acuerdo a nuestra Política de privacidad. *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Dulce María Bermúdez Martín..
Finalidad: Moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Infomaniak Network, SA, situados en la Unión Europea y de acuerdo a su Política de Privacidad.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a info@dulcebermudez.com..

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos consultando nuestra Política de Privacidad