Siete sugerencias para mejorar la gramática

imagen-chica-sentada-escribiendo-a-máquina-rodeada-de-papeles

¿Alguna vez te has preguntado cómo mejorar tu gramática? 

Si es así, ¡bienvenidos! Ese es el momento en que decidimos escribir para ofrecer nuestra historia al mundo.

La gramática es una parte fundamental de la escritura y la comprensión de sus reglas básicas  es necesaria para escribir con corrección. 

En muchas ocasiones he comentado que, cuando queremos comenzar a escribir, lo más importante es hacerlo más que estar pendiente de cómo escribimos. Y es así, no hay contradicción. Al principio hemos de tomar el hábito, acostumbrarnos a nuestra forma de expresarnos, a sentirnos cómodos con las ideas que expresamos, despertar una habilidad dormida y poco usada y, sobre todo, disfrutar del proceso de escribir.

Cuando ya tenemos un poco más de soltura, es el momento de preocuparnos por cómo lo hacemos, ser curiosos para conocer, aprender y mejorar, siempre, de forma continuada, nuestra manera de escribir, nuestra ortografía, la puntuación, etc. Son los integrantes del segundo estadio, e imprescindible, si queremos escribir: aprender, mejorar y evolucionar como escritores.

Aquí es donde entra la gramática, y te comparto siete consejos fáciles y útiles para mejorarla: 

  1. Lee mucho. La mejor forma de mejorar tu comprensión de la gramática es leer mucho. Lee diariamente libros, revistas y artículos para mejorar tus habilidades gramaticales. Esto te ayudará a entender las reglas gramaticales y mejorar tu habilidad de escribir oraciones correctas. 
  2. Estudia los conceptos básicos. Esto es fundamental para mejorar y entender mejor la gramática. Estudia los conceptos básicos como los tiempos verbales, los pronombres, los sustantivos, los adjetivos, los adverbios y las conjunciones. 
  3. Practica la escritura. La mejor forma de mejorar es practicar. Escribir diariamente te aportará confianza y memoria para recordar las reglas básicas y aplicarlas correctamente. 
  4. Revisa tu trabajo. Después de escribir, es importante que leas de nuevo tu trabajo y aproveches para comprobar y asegurarte de que todas las oraciones estén construidas correctamente. Si encuentras algún error gramatical, trata de corregirlo. 
  5. Utiliza un corrector ortográfico. Los correctores ortográficos pueden ser una herramienta muy útil para mejorar como escritores. Ya lo encuentras en todos los dispositivos por defecto; pero, además, los hay gratuitos, con pagos únicos, profesionales… Según en el nivel que estés, escoge el que mejor te funcione. Te ayudarán a identificar los errores gramaticales y corregirlos al tiempo que vas aprendiendo a cómo evitarlos. 
  6. Usa recursos en línea. Los recursos en línea como los sitios web, los blogs y las redes sociales ofrecen información útil sobre la gramática. Hay muchos y variados: escritores que ayudan a través de su blog, imágenes con trucos y claves y apps como Pinterest que te ofrece reglas y claves a través de imágenes. A mí me encanta tener abierto el diccionario Word-Reference, que te permite verificar palabras, encontrar sinónimos, ejemplos, etc. Elige la variante que más te agrade.
  7. Busca ayuda profesional. Si todavía tienes problemas para mejorar tu gramática, busca ayuda profesional. Puedes buscar un tutor, un profesor, recurrir a talleres o cursos (los hay en plataformas como Udemy, muy económicos) para obtener ayuda. 

Si sigues algunas de estas sugerencias podrás ver cómo vas mejorando y escribiendo mejores oraciones. 

¡Espero que estos consejos te ayuden a mejorar tu gramática!

 

Suscríbete y te regalamos un libro

«Cómo hacer escritos más atractivos

al lector en 9 pasos»

Cómo hacer escritos más atractivos al lector en 9 pasos
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web de acuerdo a nuestra Política de privacidad. *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Dulce María Bermúdez Martín..
Finalidad: Moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Infomaniak Network, SA, situados en la Unión Europea y de acuerdo a su Política de Privacidad.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a info@dulcebermudez.com..

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos consultando nuestra Política de Privacidad