Cómo crear personajes inolvidables

Logo-nuevo-escuela-Alemped
mesa-llena-de-personas-disfrutando-al-crear-personajes

No hay nada más divertido que crear personajes.

Y lo disfrutas más, si tienes que crear a su vez personajes principales, secundarios, de relleno…

Todo un elenco de personas que se convertirán, irremediablemente, en cómplices de tu historia.

imagen-varios-personajes-de-diferentes-épocas-hablando-alrededor-de-una-mesa

¿Sabes quienes contribuyen a que una historia sea recordada?

Si, por supuesto. Un buen protagonista hace que te quedes inmerso en la historia y lo recuerdes a lo largo del tiempo.

Sin embargo, tal vez lo que no sepas es que, quienes hacen que esa historia se vuelva inolvidable, y que colaboren en gran medida a que permanezca en tu memoria, incluso con parte de la emoción que tuviste en su lectura, son los buenos secundarios.

¿Y cómo se hace?

Hay muchas técnicas, y de hecho, cada escritor tiene su clave especial. No es fácil crear un buen personaje al principio. para que tenga profundidad y relevancia, hay algunos parámetros que tienes que tener muy en cuenta.

Pero, la buena noticia, es que es una habilidad que se puede desarrollar. Hay varias estrategias donde puedes aprender a crear personajes profundos, reales, vívidos, interesantes, curiosos y sugestivos.

¿Y qué es un personaje?

Un personaje es a quien le suceden los hechos que el narrador cuenta y puede ser una persona, un animal o, incluso, un objeto animado. 

Si es el personaje principal, o protagonista, será quien impulse a la historia para que gire a su alrededor. Es imprescindible que sea interesante, llamativo, que tenga profundidad y que sea creíble.

Un secundario es un personaje con menos relevancia en el texto, pero igualmente interesante, llamativo, entrañable, seductor o, incluso, contradictorio al personaje principal. De esta forma, ayudará a fijar en la mente del lector la historia que has creado. 

 Lo más importante para ti como escritor, es que cada uno de ellos debe tener una determinada personalidad propia que es única. 

Crear un buen personaje, es imprescindible para conseguir que te lean y quieran conocer más de ti y tus obras. Sobre todo, que las recuerden durante años. 

Hay algo entrañable cuando un lector se te acerca y te pregunta: ¿Es usted el autor de…?  Es una sensación única. A mí me ha pasado con frecuencia, incluso con obras que llevan años publicadas. El lector recuerda ese escrito por sus protagonistas y cómo viven las emociones de sus acciones cuando lo leen.

Y esto, también te puede pasar a ti.

mujer-escribiendo-curso-online

¿Cómo podemos hacer un buen perfil de personaje para que resulte real y creíble?

Sobre todo, creando perfiles llamativos, humanos, con un toque muy personal de su carácter o su forma de expresarse. Que tengan manías y características propias, incluso defectos: determinada forma de vestir, un tic, algún rasgo llamativo como una cicatriz o una cojera.

Dotarles de un punto de oscuridad, un secreto o algo que lo tenga traumatizado y no se lo cuente si quiera a su mejor amigo, les hace interesantes, sugestivos. Deben formar parte de un elenco diverso, donde se vean claramente sus cualidades contradictorias. Eso es lo que enriquece un relato: la variedad, la realidad, y los puntos débiles, como en el día a día, y la relación con cada persona que nos rodea.

En esta ocasión vamos a utilizar tres estrategias de creación: los niveles lógicos, los cinco elementos y los eneagramas. cada una de estas estrategias nos ofrecerá un desarrollo del personaje diferente y completo.

Los niveles lógicos es una estrategia utilizada en la PNL (Programación Neuro Língüística) donde se trabaja la evolución de la persona. Como hacemos que su personalidad, y su desarrollo cambie a lo largo de un proceso y tome madurez, responsabilidad y consciencia de ese cambio. Un personaje que evolucione es imprescindible en una buena historia que resulte coherente. 

homre-subiendo-peldaños

Los cinco elementos, propios del Feng Shui, son fundamentales para comprender y equilibrar la energía en un espacio. Se utilizan también en otras disciplinas como la medicina china y el arte. Cada elemento interactúa con los demás, y su equilibrio es esencial para armonizar un espacio.

Pero también con estos cinco elementos, observando su esencia y energía, se puede crear diferentes tipos de personajes, completos y bien estructurados que formen una relación dinámica y completa de personajes en una historia.

El eneagrama es una figura geométrica que representa los nueve tipos de personalidad fundamentales de la naturaleza humana y sus complejas interrelaciones. Es una síntesis, una descripción de la psicología moderna basada en la sabiduría espiritual de muchas tradiciones antiguas diferentes. A este conjunto de los nueve  tipos de personalidad le llamamos eneatipos.

imagen-eneagrama-general-mostrando-personalidades-diferentes
imagen-gafas-bolígrafo-papel-en-blanco-con-un-interrogante

¿Qué aprenderás en este taller?

  • Aprenderás cómo comenzar un perfil del protagonista y algunos secundarios más cercanos a él, creando desde su esquema diferencias y características propias.
  • Conocerás cómo hacerles evolucionar en la historia. 
  • Desarrollarás personalidades diferentes de acuerdo a las estrategias y claves para su creación.
  • Conocerás como dotarles de lo que les hace únicos: defectos, marcas, tics, traumas, oscuridades
  • También, aprenderás a otorgarle características propias que lo hagan único: emocionales, psicológicas, costumbres, fortalezas, debilidades, valores y necesidades.
  • Crearles una personalidad definida, con sus «luces» y «sombras». Esto quiere decir que le dotemos de puntos y elementos que  reflejen en ellos algo que a nosotros nos moleste, asuste, incomode o, incluso, avergüence. 
foto-actual-Dulce_Bermúdez

Crear los personajes es uno de los momentos que más me gusta de escribir. Y aún más, perfilar a aquellos secundarios que acompañan a los protagonistas y completan mis escritos. 

Para mí, esos compañeros de historia son los que realmente hacen creíbles a mis  personajes principales. Hacen que brillen más, y que los relatos sean realmente únicos.

Son, sin lugar a dudas, quienes realzan la historia y quienes fijan su recuerdo a la mente del lector.

Para mí han sido grandes compañeros que me han dado muy buenas sorpresas y me han ayudado a crear mis obras. 

Y también pueden convertirse en tus aliados.

En este curso, conocerás las estrategias más sencillas y claves originales que te permitirán crear y disfrutar de la magia de crear todo un elenco de personajes diferentes.

Lo podrás realizar desde la comodidad de tu casa, online a tiempo real, en un aula virtual con otros compañeros.

Será en la tardes del 27 y del 28 de abril, en horario de 16:30 a 20:30 h. (horario de Londres), ambos días.

Y tan solo por 49 €

 

Ordenador-lápiz-blog
chico-ordenador-recostado

Infórmate:

Envíame un correo a 

info@comienzaaescribir.com

Estaré encantada de atenderte.

Un abrazo cálido.

Símbolo-ALEMPED-Escuela

Suscríbete y te regalamos un libro

«Cómo hacer escritos más atractivos

al lector en 9 pasos»

Cómo hacer escritos más atractivos al lector en 9 pasos