La fascinante narrativa histórica

mujer-leyendo-concentrada-frente-a-la-chimenea

Hoy te hablo de un género literario que me apasiona: la narrativa histórica.

Me resulta un género literario fascinante porque combina hechos reales con ficción para contar historias cautivadoras ambientadas en el pasado. Y siempre se aprende elementos nuevos de esas épocas. Este género tiene varios subgéneros, como la novela histórica, la biografía novelada y la narración de hechos históricos. 

La novela histórica es probablemente el subgénero más popular. Se basa en eventos y personajes reales, pero el autor tiene libertad para inventar diálogos y agregar detalles imaginarios. Algunos ejemplos clásicos son Guerra y Paz, de León Tolstói, sobre las Guerras Napoleónicas; Los tres mosqueteros, de Alexandre Dumas, situada en la Francia del siglo XVII, y más recientemente tenemos Una columna de fuego, de Ken Follet, que narra las luchas religiosas del siglo XVI.

La biografía novelada relata la vida de una figura histórica real, pero en formato de novela, por lo que el autor puede tomarse licencias creativas. Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, sobre el emperador romano Adriano y Cleopatra, de Stacy Schiff, sobre la legendaria reina egipcia, son magníficos ejemplos de este subgénero.  

Por último, en la narración de hechos históricos el autor se ciñe más estrictamente a los detalles factuales, cronológicos y geográficos. Destacan en este subgénero Hiroshima, donde John Hersey, detalla el lanzamiento de la primera bomba atómica; La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska, sobre la matanza de estudiantes en México en 1968, y La batalla de Chile, de Patricia Verdugo, sobre el golpe militar chileno de 1973.

Como ves, la narrativa histórica tiene una amplia gama de posibilidades para quien disfruta combinar el estudio de la historia con la magia de la ficción. Tanto para los amantes de los datos precisos como para quienes prefieren dejar volar más la imaginación, hay grandes obras que destacan en este apasionante género literario.

Aquí te presento una lista de 10 novelas históricas contemporáneas muy destacadas:

1. La ladrona de libros, de Markus Zusak (2006): Ambientada en la Alemania nazi, narra la historia de una joven que roba libros para compartirlos con otros durante la Segunda Guerra Mundial.

2. Una columna de fuego, de Ken Follett (2017): Relata las convulsiones religiosas del siglo XVI en Europa a través de varias familias ficticias.

3. El pintor de almas, de Ildefonso Falcones (2006): Novela sobre la Barcelona medieval y la construcción de la Catedral de Santa María de la Mar.

4. El médico de Ifni, de Nativel Preciado (2018): Retrata la época colonial española en África durante los años 50.

5. Tokio Blues, de Haruki Murakami (2004): Entrelaza la historia de Japón antes y después del bombardeo de Nagasaki de la Segunda Guerra Mundial con reflexiones existenciales. 

6. La reina traidora, de Lady Jane Grey (2021): Reimagina los nueve días de reinado de esta efímera monarca del siglo XVI en Inglaterra.

7. Hamnet, de Maggie O’Farrell (2020): Recrea la vida familiar de William Shakespeare y la muerte de su hijo Hamnet.

8. Pachinko, de Min Jin Lee (2017): Épica generacional que sigue la historia de una familia coreana que emigra a Japón en 1900.

9. Las hijas del Capitán, de María Dueñas (2021): Detalla la búsqueda de la verdad de una joven sobre su padre desaparecido, un capitán de la guerra civil española.

10. El amante del volcán, de Susan Sontag (1992): Relación sentimental entre la célebre feminista Lady Hamilton y el almirante Nelson, héroe de Trafalgar, con el Vesubio y la corte napolitana de fondo.

11. El guardián de las mareas, de Mayte Uceda. Una época no muy lejana donde las islas Canarias fueron escenario de paso de los submarinos alemanes y de la terrible gripe española.

12. La dueña, de Isabel San Sebastián. España, en el siglo XI. La vida de una mujer que refleja la crudeza de una época donde se labra una vida a través de sangre y sudor.

Espero que encuentres en esta selección alguna novela de tu interés. ¡Suerte con tus lecturas y escritos!

Cómo crear escenas que enriquezcan la narración.

Cómo crear escenas que enriquezcan la narración.

Pasos sencillos para crear una estructura convincente

 

Suscríbete y te regalamos un libro

“Cómo hacer escritos más atractivos

al lector en 9 pasos”

Cómo hacer escritos más atractivos al lector en 9 pasos
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web de acuerdo a nuestra Política de privacidad. *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Dulce María Bermúdez Martín..
Finalidad: Moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Infomaniak Network, SA, situados en la Unión Europea y de acuerdo a su Política de Privacidad.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a info@dulcebermudez.com..

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos consultando nuestra Política de Privacidad