La fantasía, el romance y la novela gráfica

Chica-leyendo-en-naturaleza

Hoy vamos a centrarnos en conocer otros estilos literarios conocidos y algunos de sus diferentes líneas de estilo. Con frecuencia, clasificamos los libros según unos patrones generalizados en cuanto a los géneros literarios. Sin embargo, hay sutiles diferencias dentro de un mismo género.

Es el caso de la fantasía, el romance y la novela gráfica.

Fantasía:

Este género se centra en mundos imaginarios donde se presenta mundos y personajes imaginarios donde ocurren eventos mágicos o sobrenaturales. Es el terreno donde suele encontrarse elementos como magia, criaturas mitológicas, reinos inventados, etc.

El argumento se enfoca más en la aventura personal de los personajes que en los hechos en sí. Más bien es narrar todas las peripecias de nuestro protagonista bajo la escenificación de un escenario concreto.

Algunos subgéneros son la alta fantasía (como El Señor de los Anillos), la fantasía urbana (como Harry Potter) y la fantasía oscura (como Canción de Hielo y Fuego).

Un subgénero que gusta mucho es la fantasía épica: También transcurre en mundos imaginarios con magia y criaturas fantásticas, pero, a diferencia de la fantasía regular, la épica tiene una escala y alcance mucho mayor. Por lo general, hay batallas entre el bien y el mal que determinan el destino de civilizaciones o mundos enteros. Suele haber múltiples personajes y sus tramas resultan mucho más complejas.

Algunos ejemplos de este estilo son la saga de La Rueda del Tiempo de Robert Jordan y Crónicas de Mallorea de David Eddings.

Algunos autores famosos son J.R.R. Tolkien (El Señor de los Anillos), George R.R. Martin (Canción de Hielo y Fuego) y J.K. Rowling (Harry Potter).

Romance:

Este género está centrado en relaciones románticas y todo lo concerniente al tema del amor, generalmente, con un final feliz. Los personajes suelen enfrentar a adversidades antes de llegar a ese final deseado y positivo.

Algunos de los subgéneros que podemos reconocer en el género de romance son:

      • Romance histórico: Ambientado en el pasado, como Orgullo y Prejuicio de Jane Austen.
      • Romance paranormal: Con elementos sobrenaturales como vampiros, hombres lobo, etc. Un ejemplo es la saga Crepúsculo de Stephenie Meyer.
      • Romance erótico: Explora la atracción sexual de los personajes de manera más explícita. Una autora famosa es E.L. James con las novelas Cincuenta Sombras de Grey.
      • Romance contemporáneo: Situado en la época actual, abordando problemáticas del mundo moderno. Como en las novelas del autor Nicholas Sparks.
      • Romance juvenil: Con protagonistas adolescentes, como las novelas de Sarah Dessen.
      • Novela rosa: Subgénero muy popular, dirigido a mujeres jóvenes con tramas torno al amor idealizado. Un ejemplo es Corín Tellado.

El romance suele tener personajes multifacéticos, diálogos encantadores, escenas conmovedoras. Se centra en las emociones, se mueve mucho entre los deseos y anhelos más profundos, los impedimentos para conseguirlos y el alcance del objetivo. Los finales suelen ser positivos, con los personajes superando obstáculos y limitaciones para alcanzar el amor.

Algunas autoras famosas son Jane Austen (Orgullo y Prejuicio, Emma), Nicholas Sparks (Diario de una pasión), y Emily Brontë (Cumbres Borrascosas).

Novela gráfica:

Este formato cuenta historias a través de una secuencia de imágenes y de texto, generalmente, en formato de historieta o cómic. Requiere la integración de narrativa e ilustraciones que nos centran en la historia.

También hay diversidad en cuanto al enfoque de los diferentes subgéneros en este estilo, teniendo en cuenta también sus variados temas.

  • Novela gráfica autobiográfica: Relata las experiencias del autor, como Persepolis de Marjane Satrapi.
  • Novela gráfica histórica: Situada en contextos históricos reales, como la Maus de Art Spiegelman sobre el Holocausto.
  • Novela gráfica superheroica: Con personajes e historias de superhéroes, como Watchmen de Alan Moore.
  • Manga: Historietas originarias de Japón con dibujos estilizados, como Dragon Ball.
  • Novela gráfica de ficción: Que explora temas sociales o existenciales de forma metafórica, como Sandman de Neil Gaiman.
  • Novela gráfica de no ficción: Que aborda temas reales de modo didáctico, como El fotógrafo de Guibert y Lefèvre.

La novela gráfica aprovecha los recursos propios del cómic, como los globos de diálogo, onomatopeyas, viñetas y metáforas visuales. Permite experimentar con la composición de páginas y el lenguaje secuencial. Es un género muy versátil para contar todo tipo de historias, y la imagen le proporciona un añadido muy sugestivo a la historia.

Guía sencilla para reconocer estilos literarios

Lecciones eternas: cómo nos transforman los grandes maestros de la literatura

 

 

 

Suscríbete y te regalamos un libro

«Cómo hacer escritos más atractivos

al lector en 9 pasos»

Cómo hacer escritos más atractivos al lector en 9 pasos
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web de acuerdo a nuestra Política de privacidad. *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Dulce María Bermúdez Martín..
Finalidad: Moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Infomaniak Network, SA, situados en la Unión Europea y de acuerdo a su Política de Privacidad.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a info@dulcebermudez.com..

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos consultando nuestra Política de Privacidad