Crear personajes es una tarea divertida

Crear un personaje de ficción siempre debe ser una tarea divertida y que nos incite curiosidad.
Hoy te propongo crearlos a través de los niveles neurológicos: Es una herramienta precisa y divertida, y una fórmula rápida para saber si tu personaje está completo, lo que se llama «redondo», en todos los aspectos que le rodean y confieren su carácter.
Los niveles neurológicos son una de las herramientas de la PNL (Programación neurolingüística) donde se trabaja todos los elementos que rodean a la persona. Cada uno de ellos forman un nivel, un estadio por el que se mueve el personaje.
Es una herramienta sencilla y rápida con la que, además de la descripción propia de nuestro personaje, podemos trabajarlo en profundidad en su personalidad y cómo se comporta en sus diferentes entornos.
Lo trabajamos como si fuera una escalera, utilizando como medio de respuesta las preguntas que acompañan a cada nivel: primero de abajo arriba. En cada peldaño tendrás una cuestión que responder sobre tu personaje, que nos dará información y claves para desarrollarlo. En los niveles 5 y 6 es muy útil dotarle de un símbolo o una idea que tenga un significado para el personaje.
Lo ideal, es volver al punto de partida, bajando por los niveles por orden, pero con toda la información y conocimiento que nos ha proporcionado la subida anterior.
6.-Sistema Mayor – ¿Cuál es mi misión y a quién más afecta?
5.-Identidad – ¿Quién soy?
4.-Creencias y valores -¿Por qué creo (mi valor o creencia) y es importante para mi?
3.-Capacidades – ¿Cómo hago todo? ¿Cuáles son mis capacidades?
2.-Comportamiento – ¿Qué es lo que hago?
1.-Entorno – ¿Dónde estoy? ¿En qué momento?
(recuerda: siempre empezamos de abajo hacia arriba)

Suscríbete y te regalamos un libro

“Cómo hacer escritos más atractivos

al lector en 9 pasos”

Cómo hacer escritos más atractivos al lector en 9 pasos

Deja un comentario

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web de acuerdo a nuestra Política de privacidad. *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Dulce María Bermúdez Martín.
Finalidad: Moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Infomaniak Network, SA, situados en la Unión Europea y de acuerdo a su Política de Privacidad.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a [email protected]

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos consultando nuestra Política de Privacidad