¿Un perfil original, sugerente, familiar… o todos a la vez?

¿Qué es un perfil original de personajes? Comenzar a dar cuerpo a un personaje, antes de trabajar con él en las escenas, puede parecer algo difícil; sin embargo, te aseguro de que resulta casi un juego entretenido y divertido.

Cuando se trata de una novela, sobre todo con muchos personajes secundarios, el hacer una ficha sobre su personalidad puede resultar aterrador: darles vida y que sean interesantes, veraces y acorde con la trama… Pueden asaltarnos muchas dudas.

¿Cómo se ajustará mejor a nuestra historia?

¿Cómo podemos hacerlo atractivo al lector sin caer en el tópico?

¿Qué cualidades de su carácter deben ser relevantes?

¿Y si me queda demasiado “rudo” o excesivamente “suave”?

Estas son sólo algunas de las preguntas que nos asaltan cuando pensamos en un crear un personaje. Mucho más si se trata de los protagonistas.

El temor a pasarnos de “rosca” o quedarnos cortos con la forma de hablar, actuar y pensar de quienes sostienen nuestra historia escrita o, lo contrario, dejarlos demasiado “blandos” es una de las constantes cuando comenzamos una historia.

Lo que voy a sugerirte hoy, es uno de mis momentos preferidos a la hora de escribir: crear el perfil de los personajes.

Sí, tal cual. Aunque no resulta evidente, el describir el perfil adecuado de los protagonistas es uno de los puntos importantes en la estructura que “no se ve” en los escritos. Y por eso, puede resultar abrumador.

Dudas-sobre-perfil-de-muñeco-blanco-haciendo-equilibrios-con-interrogantesCuando comienzo una nueva historia, me gusta tomármelo como un juego: me imagínate que estoy actuando como lo haría un psicólogo o un experto en perfiles de la policía (eso quita mucho hierro), y tienes que crear de la nada un tipo de personaje en concreto: Que sea idóneo para la trama, que empaste bien con el resto de sus compañeros de reparto, que resulte interesante al lector, que resulte original y creíble… ¡Es casi un juego de rol!

Si bien, puedes desgranar sus características a lo largo del texto, sobre todo si quieres crear algo de misterio en el ambiente, el tenerlo previamente explícito para ti, y tener al grueso de tus personajes definidos, te permitirá tener aún más claro la forma de presentarlos a tus lectores a cada uno de ellos.

Así que, hoy nos toca, las características intrínsecas del carácter de los personajes.

perfil- original-de-cabeza-de-hombre-en-forma-de-caleidoscopioPerfil del personaje

Un personaje es a quien le ocurren los hechos que el narrador cuenta, y que puede ser una persona, animal o, incluso, un objeto animado o no, cada uno de ellos tiene una determinada personalidad, que le es propia.

Pues bien, vamos a trabajar sobre ellos y te voy a dar un esquema de propiedades que puedes utilizar para catalogarlos y crearlos, tal como a ti te plazca.

No todo hay que exponerlo a la primera ocasión. Puedes ir trabajando su descripción a lo largo del relato y así crearles cierto misterio. Sin embargo, sí debes tener en cuenta que hay datos específicos que son relevantes en un tipo de texto, y no en otros: No siempre nos interesa la ciudad natal, pero sí puede ser importante la nacionalidad; no siempre nos importa conocer sus refranes favoritos, pero tal vez sí sus aficiones… ¿Comprendes?

 

Lo primero que hacemos es apuntar un listado de características y cualidades:

Libreta-para-crear-perfil-original-de-los-personajes

Datos básicos:

Nombre. Edad. Nacionalidad, ciudad natal y actual residencia.

Nivel socio-económico, de niño —se sobreentiende que respecto a su familia— y de adulto.  

Ocupación, talentos y habilidades.

Hermanos y el orden de nacimiento. Su pareja, hijos y nietos, o abuelos —con todos ellos es bueno describir la relación que viven entre—. Otros, que pueden ser amigos, compañeros, vecinos o conocidos (también en este caso describimos la relación). Si especificamos las habilidades en las diferentes relaciones, puede dar una idea de cómo se moverá a lo largo del relato.

Características físicas: Aquí apuntamos los rasgos distintivos: 

perfil-original-de-hombre-negra-simulando-interés-con-carismaAltura. Peso. Raza. Color de ojos (tal vez lleva gafas o lentes de contacto). Color de pelo, piel, o forma de la cara.

Cómo viste. Amaneramientos, hábitos y aficiones: (fumar, beber, salir de juerga, hogareño, etc.).

Condiciones de salud.

Estilo (Elegante, gastado etc.).

El defecto más grande o su mejor cualidad.

Atributos intelectuales, mentales, personalidad y actitudes:

Educación recibida, inteligencia.

Metas a corto y largo plazo.

Cómo se ve el Personaje a sí mismo y cómo cree él que es percibido por otros. Si está o no seguro sí mismo, o se deja llevar por las emociones.

Es lógico en sus planteamientos, o se deja manipular.

Experiencia en la vida.

Características emocionales:

perfil-original-de-hombre-recostado-con-un-bebé-en-su-pechoFortalezas y debilidades: ¿Introvertido, extrovertido, generoso, tacaño, agresivo, pacífico o conciliador…?

Es importante cómo maneja el personaje las emociones, qué le motiva, qué le asusta o qué la hace feliz. ¿Es sensible con los que le rodea?

Cómo se comporta generalmente: cortés o rudo.

Características espirituales. En qué cree: 

¿Cuáles son las creencias espirituales del personaje?  ¿Tiene alguna religión evidente, o se mueve de forma  espiritual?

En cualquier caso, ¿Cuáles son sus valores o creencias?

Y, por supuesto…

Cómo está introducido en la historia el Personaje.

foto-de-perfil-original-de-chica-sentada-con-chal-en-un-jardín¿Cuál es su papel en la novela? ¿Es el personaje principal?

¿Héroe? ¿Heroína?

¿Interés, romántico, práctico…?

 

Sugerencia:

Es interesante apuntar también en qué escena se presentaría el personaje y las relaciones que desarrolla con el resto de personajes.

Si empleamos unos minutos en concienciarnos sobre estos puntos, nuestros personajes pueden ser mucho más atractivos y reales para los lectores. A parte de que, resultaría muy divertido para nosotros. Es como si formaras tu propia familia imaginaria: puedes ir conociendo a tus personajes, antes de llevarlos a escena.

Personajes más reales, con luces y sombras.

¿CÓMO CREAR UN PERFIL DE PERSONAJE?

http://www.megustaescribir.com/recurso/83/si-no-sabes-como-construir-un-personaje-te-interesara-este-metodo

Suscríbete y te regalamos un libro

“Cómo hacer irresistibles tus escritos

a tu cliente en siete pasos”

regalo-para-suscriptores-dulcebermudez-com

Centro de preferencias de privacidad