Cómo crear una buena reseña de un libro

mujer-leyendo-feliz-junto-a-ordenador

¿Te gusta leer las reseñas de lecturas?

¿Sabes cómo leer un libro para reseñarlo?

No es solo una forma de disfrutar de la literatura, sino también de mejorar nuestras habilidades como escritores. Conforma, por tanto, otra estrategia más para escribir bien. Al leer y reseñar un libro, podemos aprender de los aciertos y errores de otros autores, analizar las técnicas narrativas que emplean, y desarrollar nuestro propio estilo y voz.

Pero ¿cómo hacerlo de forma efectiva? Aquí les presento algunas sugerencias para ello:

1. Elegir un libro que nos interese y nos motive. No tiene sentido leer y reseñar un libro que no nos atrae o que nos aburre. Lo ideal es elegir un libro que nos despierte la curiosidad, que nos haga sentir emociones, que nos rete a pensar y a reflexionar. Así podremos disfrutar más de la lectura y escribir una reseña más sincera y entusiasta.

2. Leer el libro con atención y espíritu crítico. No se trata de leer por leerlo, sino de prestar atención a los detalles, a las palabras, a las imágenes, a los personajes, a la trama, al mensaje. Debemos ser lectores activos, que cuestionan, que comparan, que opinan, que se implican con la historia. Así podremos captar mejor el sentido y el valor del libro.

3. Tomar notas mientras leemos. Es importante anotar nuestras impresiones, nuestras dudas, nuestras preguntas, nuestros elogios, nuestras críticas mientras leemos el libro. No de forma compulsiva que nos saque continuamente de la historia, pero sí aquellos puntos que no quedamos olvidar. Esto nos ayudará a recordar lo que hemos leído y a organizar nuestras ideas para la reseña. Podemos anotar citas textuales, escenas clave, aspectos positivos y negativos, puntos fuertes y débiles.

4. Escribir la reseña siguiendo una estructura clara y coherente. Una reseña no es un resumen ni una opinión personal sin argumentos, se trata de un texto que presenta el libro de forma objetiva y que expresa nuestra valoración de forma razonada. Para ello, podemos seguir una estructura sencilla:

Introducción: Presentamos el título del libro, el nombre del autor o autora, el género literario al que pertenece, y una breve sinopsis o resumen de la historia sin revelar el final ni los detalles importantes. Debemos tener cuidado. Mucha gente que lee reseñas lo hace para valorar si desea o no conocer más sobre ese escrito. Si le destripamos su contenido, no tendrá ninguna curiosidad por leerlo.

Cuerpo: Aquí analizamos los aspectos más relevantes: personajes, la trama, el estilo, el lenguaje, el tono, el ritmo, el punto de vista, el tema, el mensaje. Podemos dar nuestra opinión y explicar qué nos ha gustado y qué no de él, dando ejemplos concretos y citando fragmentos del texto. Debemos ser honestos, sí, pero siempre respetuosos. No olvidemos que no deja de ser nuestra observación particular.

  • Contexto: Particularmente, me gusta añadir aquí algo referente a la trayectoria del autor, o el contexto histórico del momento que enmarca la historia, si hubo alguna anécdota mientras se creaba o cuando se editaba… Son datos que suelen englobar muy bien todos los elementos que observamos de nuestra lectura.

Conclusión: Aquí debemos sintetizar nuestra valoración general del libro, destacando sus puntos fuertes y débiles, y recomendando o no su lectura a otros lectores potenciales. Debemos ser claros pero breves en nuestra conclusión.

5. Revisar la reseña antes de publicarla o compartirla. Es un principio que debemos respetar siempre, con cualquier contenido que compartamos. Más aún, cuando se trata de hablar de la obra de otra persona. Es importante revisar nuestro texto y corregir posibles errores ortográficos o gramaticales, para mejorar la expresión, que resulte claro, eliminar redundancias o repeticiones innecesarias.

Estos son algunos consejos sobre cómo leer y reseñar un libro de forma efectiva. Espero que te resulten útiles y que te anime a practicar esta actividad tan enriquecedora para los amantes de la escritura creativa.

Recuerden que leer y reseñar un libro es una forma de aprender, de disfrutar y de compartir nuestra pasión por la literatura.

 

¿Leemos de forma correcta a los autores?

Trucos de comunicación efectiva útiles en la escritura.

https://www.universia.net/co/actualidad/vida-universitaria/como-hacer-resena-perfecta-pasos-hacer-resena-1051515.html

 

Suscríbete y te regalamos un libro

“Cómo hacer escritos más atractivos

al lector en 9 pasos”

Cómo hacer escritos más atractivos al lector en 9 pasos
Facebook
Twitter
LinkedIn

1 comentario en «Cómo crear una buena reseña de un libro»

Deja un comentario

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web de acuerdo a nuestra Política de privacidad. *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Dulce María Bermúdez Martín..
Finalidad: Moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Infomaniak Network, SA, situados en la Unión Europea y de acuerdo a su Política de Privacidad.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a info@dulcebermudez.com..

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos consultando nuestra Política de Privacidad