¿Utilizar mapas mentales para tus escritos?

imagen-hombre-escribiendo-con-lámpara

Pues sí. Tal vez te suene extraño pero te aseguro que, el uso de los mapas mentales en tus escritos para desarrollar tu tema, es una herramienta muy práctica y poderosa para centrarte. Seguro que en más de una ocasión te has preguntado cómo hacen los escritores para desarrollar sus argumentos, cómo les viene a la cabeza el tema, los personajes, las escenas… En fin, cómo hace para plasmar su idea en un escrito.

La inspiración, esa gran desconocida, atractiva, seductora y escurridiza, parece al alcance solo de unos pocos afortunados —hablo de inspiración en cualquier aspecto, tanto en cualquier tipo de arte, como de negocio o labor—. Pero esta idea, es por el concepto que tenemos de «estar inspirados». En realidad, la inspiración no es más que ese momento en que toda tu atención se enfoca en un punto o acción a realizar; todos tus sentidos, tu concentración, tus facultades mentales (recuerdos, sensaciones, imaginación) están en estado de máximo interés por lo que estás haciendo.

Son momentos mágicos en los que parece que todo fluye, las ideas vuelan, se complementan, surgen nuevas perspectivas… Es decir, te dejas llevar por tu intuición. Son fantásticos cuando los vives y aprovechas. Sin embargo, no siempre están tan fáciles, tan a mano.

panel-corcho-con-posits-de-colores

¿Qué hacemos en esos otros momentos, en que nos cuesta trabajar?

Podemos y debemos utilizar la lógica y la planificación. Aquí es donde entra esta herramienta tan sencilla y, a la vez, tan poderosa. Una fórmula de trabajo que me resulta de una extraordinaria utilidad y que son factibles de utilizar con cualquier elemento que quieras organizar y esclarecer: los mapas mentales. 

El mapa mental fue una creación de Tony Buzan, psicólogo y escritor, cuyos libros abarcan temáticas relacionados con el cerebro —tanto inteligencia espiritual, memoria, creatividad y lectura rápida y mapas mentales aplicados a empresas, liderazgo mejora de funciones cerebrales, etc. https://www.orientacionandujar.es/2013/07/04/como-crear-mapas-mentales-tony-buzan/  www.tonybuzan.com/ 

Tanto te dediques a escribir novelas, cuentos, blogs, mensajes, mails, newsletters o artículos, esta será una herramienta que te ayudará.

chica-rodeada-de-mapa-mental-como-puntos-negrosSe trata, en su forma más básica, de partir de una idea o propuesta central, y luego ir abriendo diferentes brazos con otras ideas secundarias que parten de esta primordial. A su vez, cada rama podrá diversificarse en otras más pequeñas que salen arraigadas de ellas. Es una forma fácil, rápida y efectiva de poder ver un proyecto al completo.  Aquí podrás de forma más específica y sencilla de qué se trata   https://es.slideshare.net/karlalariza/mapas-mentales-tony-buzan-8542528 

¿Cómo lo utilizo en los escritos? Pues, dependiendo de lo que necesite, para todo: para crear personajes y establecer quienes serán secundarios importantes, secundarios pasivos, quienes tienen mayor relevancia o no en cada momento, la relación entre ellos y los principales…

O también para desarrollar diferentes escenas a partir del argumento: cómo se suceden las diferentes situaciones, ordenar cronológicamente cada escena, otorgarle diferente importancia dentro del marco temporal…

Incluso, los utilizo en la estructura temática en los libros: partes, capítulos, escenas por capítulos, equilibrio en el ritmo, equilibrio entre los personajes…

Como ves, una herramienta fácil de utilizar a cierto nivel, pero con mucho potencial para sacar adelante proyectos y desarrollar ideas, altamente efectiva.

 

 

  

Suscríbete y te regalamos un libro

“Cómo hacer escritos más atractivos

al lector en 9 pasos”

Cómo hacer escritos más atractivos al lector en 9 pasos