«Un puñado de centeno», de Ágatha Christie

Un puñado de centeno

Agatha Christie

(Una nueva red de misterios para Miss Marple)

Editorial Espasa

Nuestra magistral escritora de misterio, Agatha Christie.

En Un puñado de centeno, nos presenta un suceso familiar, como siempre, con la apariencia de algo fortuito y hasta normal, en la que poco a poco va dejando aparecer más elementos de curiosidad y de intriga. Sin duda, una estrategia típica de la escritora.

Cómo desarrolla la historia, agregando cada vez más sospechosos, descartando los más evidentes, creando un hilo común en toda ella y que no se desvela hasta el final, como fue ese puñado de centeno que aparece al inicio en el bolsillo de la víctima y que trae al inspector Neele de cabeza. 

Sé que su estrategia es conocida por todos, pero no por ello, dejan de ser lecturas entrañables, entretenidas y, sorpresivas en algunos casos. Me admira cómo sus escritos podrían estar dirigidos a los jóvenes, por su sencillez de expresión y pluma ligera; sin embargo, el entramado de cada historia, el puzzle que nos presenta es, sin duda, una compleja forma de pensamiento adulto.

En esta ocasión nos presenta a un reconocido hombre de negocios que muere en su oficina, solo. Tras el análisis forense se determina que ha sido envenenado, y el  encargado del caso, el inspector Neele, comienza su investigación con la curiosidad de un puñado de centeno que aparece en el bolsillo del fallecido.

Tras avisar a su familia, en la residencia de la familia Fortescue, se sucederán dos muertes más. Cada miembro de la familia es sospechoso, tiene los medios y algunos motivos para cometer estos asesinatos. Así, nos va entrelazando las posibilidades, cada vez más enredadas. Hasta que por un relativo casual (como suele ser), Miss Mapple aparece en la residencia con la intención de ayudar a una de las personas fallecidas que le había pedido consejo.

Me encanta la frase que se le atribuye a Agatha Christie: «Si tiene que morir alguien, que lo haga en el primer capítulo».  Una clave sencilla y funcional que mantiene al lector ya con la curiosidad desde el primer momento.

Hay ya colecciones de su obra. Ahora, la editorial Espasa  nos ofrece disfrutar de una nueva colección de misterio de la escritora. Lecturas más que aconsejables para esta época estival. 

 

Música de ambiente.

Piotr Ilich Chaikovski

Cuarteto de cuerdas, nº 1 en Re Mayor, Op. 11

Compositor ruso, del románticismo nacionalista, que escribió música en varios géneros y formas, incluyendo la sinfonía, ópera, ballet, música instrumental, de cámara y la canción.

 

Deja un comentario

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web de acuerdo a nuestra Política de privacidad. *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Dulce María Bermúdez Martín.
Finalidad: Moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Infomaniak Network, SA, situados en la Unión Europea y de acuerdo a su Política de Privacidad.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a [email protected]

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos consultando nuestra Política de Privacidad