Hola.
¿A que a veces te has visto en una conversación incómoda? A veces por el tema que se trata o, en la mayoría de los casos, porque nuestro interlocutor parece no tener ganas de salir de los monosílabos. ¿Te ha ocurrido alguna vez que parece que tienes que sacar la información a cucharadas?

Por supuesto. Y resulta bastante incómodo. Los trucos utilizados para obtener una comunicación efectiva con una persona poco locuaz, son habilidades que se aprenden, y que logran mantener conversaciones más fluidas. Son estrategias que se utilizan en la comunicación frente a un público, incluso, en conversaciones online. Y son estrategias que pueden resultar muy útiles para utilizarlos en la escritura, sobre todo si pensamos en hacer diálogos.

Hoy vamos a ver claves que nos ayudarán en la comunicación oral y en la escrita, y conoceremos qué podemos lograr con ellas. En la parte oral, evidentemente podemos salvar una conversación; en la escritura, podemos conseguir hacer cómplice al lector de la emoción o percepción de quienes participan en el diálogo.

Hay varias posibilidades. No todas serán factibles a la vez, así que lo ideal es que las conozcas y pruebes la que más se adapta a tu situación concreta. Recuerda que cada persona es un mundo, y hay que conectar con ellas de diferentes maneras. Vamos a conocer las más populares:

 
1.- Construir puentes
joven-sentado-en-muell-mirando-la-ciudad-desde-lejos

Son preguntas que nos ayudarán a mantener la dinámica en la conversación, evitando que hables demasiado; ayudará a sacar información y destapar posibles motivaciones ocultas. Esto se utiliza en personas que son poco comunicadoras.

Cuando utilizamos una “pregunta puente” siempre debemos dejar tras ellas un silencio. La disposición corporal nos puede favorecer en este objetivo: Mantener la mano abierta y una ligera inclinación hacia adelante cuando formulamos la pregunta y luego inclinarse hacia atrás en silencio. Si además apoyamos la mano en la barbilla, este gesto, es una invitación instintiva a hablar.

¿A qué se refiere? 
¿Por ejemplo? 
¿Así que, entonces…? 
¿Por lo tanto? 
¿Entonces usted…? 
¿Lo que significa?

 

2.- Asentir con la cabeza
Transforma tu vida en extraordinaria

Esta resulta ser una poderosa herramienta de persuación. Con ella conseguimos que las personas colaboren y cooperen con nosotros y mantenemos viva y activa la comunicación.

Kinestésicamente tiene un curioso aliciente: cuando asentimos, nos llenamos de sentimientos positivos. Si, además, nos ponemos en situación de escucha y guardamos un cierto silencio, la persona continuará hablando.

Cuando asentimos, luego debemos añadir frases como:

¿Verdad?
¿No cree?
¿No es cierto?
¿Le parece bien?

 
hombres-trabajando-dandose-apoyo-chocando-las-manos3.- Breves frases de ánimo

Con estas pequeñas frases podemos lograr aumentar la cantidad de información recibida. La persona que escucha se siente comprendida y toma la actitud de complicidad, lo cuál hace que se sienta más propensa a seguir hablandonos.

Comprendo…
Ajá…
Explícalo con más detalle…
Entiendo…
 

Cuando mentalmente armonizamos con otra persona, los gestos de los cuerpos se sincronizan,  generando confianza. Pero, además, nos proporcionan comodidad y son eficaces evitando posibles conflictos. Realmente, lo que hacemos es copiar los gestos de nuestro interlocutor.
 
Algo importante es modelar la entonación, la inflexión de la voz y la velocidad de habla de la persona a la que escuchamos. Algo que resulta fundamental, por ejemplo, en las conversaciones telefónicas, pues el oído es el único sentido que en ese momento está totalmente activo y puede captar las diferentes variantes y modulaciones.

Como puedes ver, hay muchos aspectos que son interesantes a la hora de contactar con otra persona o con un público ante tí. 

Te sugiero que, a medida que puedas, vayas practicándolo de forma cotidiana. Así observarás su eficacia y, en poco tiempo, te harás a utilizarlos de forma natural. Y lo mejor, luego podrás utilizarlo en tus escritos también.

https://dulcebermudez.com/los-conectores-amigos-interesantes-en-momento-de-crisis-de-ideas/?v=04c19fa1e772

https://dulcebermudez.com/tu-personaje-debe-enfrentarse-a-hablar-en-publico/?v=04c19fa1e772

Verás que tu lector, de forma instintiva, se pondrá en el lugar de tu lector, sentirá esa dinámica como algo propio y se convertirá en cómplice de tus diálogos.

http://www.spagnolofirenze.it/los-conectores-linguisticos/

https://www.ejemplos.co/100-ejemplos-de-conectores/

Suscríbete y te regalamos un libro

“Cómo hacer escritos más atractivos

al lector en 9 pasos”

Cómo hacer escritos más atractivos al lector en 9 pasos