Ambientada en la Galicia del siglo XIX, el argumento nos presenta a una niña, preadolescente, Valentina, que llega a casa de una abuela que no conoce, casi arrastrada al quedarse huérfana. A través de su nieta, Bruma nos relata su historia: un encuentro y desencuentro que data de dos generaciones anteriores. A medida que le relata su historia, deja entrever sus conflictos en una familia desestructurada, la disparidad y crueldad en las clases sociales, el peso de la superstición, el temor y la veneración, la pasión y el odio intenso de dos mundos que se unen sin remedio.
Está creada con una estructura bien delineada, atravesando dos líneas de tiempo, la actual y la de sus generaciones pasadas. Ambas transcurren paralelamente a la lectura, dejándote ver la transformación que va produciendo en la relación de abuela y nieta.
La autora utiliza un lenguaje claro, sencillo, acorde con los personajes, la época y el desarrollo de la historia. Utiliza el realismo mágico como una estrategia de crear un ambiente seductor y etéreo, casi irreal, en una trama que, de fondo, tiene un argumento duro, a veces cruel. Mantiene bien la tensión con diálogos precisos, a veces cortantes e hirientes, que nos muestran el carácter y ánimo de los personajes. Las descripciones están muy detalladas y ayudan a la escenificación de la historia.
Hay un gran trabajo de dosificación de la información, como estrategia para mantener la curiosidad e interés. Con ello consigue mantener el ritmo del suspense y el misterio a lo largo de la obra, dejando siempre pendiente algún misterio por descubrir.
Presenta un elenco bien diversificado de personajes, complejos, definidos y diferentes, que ofrecen un amplio espectro de profundidad en sus personalidades. Bruma, la protagonista, aparece como una mujer fuerte, retadora, con ideas claras con las que se enfrenta a una sociedad cerrada, patriarcal y poco sensible a las debilidades y faltas de carácter.
Tierra de brumas, es una lectura amena y envolvente. Te seduce con la intriga de la historia familiar y te capta la atención con el juego de los personajes que te relatan poco a poco ese pasado en sus diálogos. Sin duda, una lectura atractiva con ese romance que destila entre sus letras.
Cristina López Barrio es una escritora madrileña. Como abogada se especializó en Propiedad Intelectual. Ha obtenido varios premios literarios:
Premio Villa Pozuelo de Alarcón de Novela Juvenil con El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra (2009). Obtuvo el premio a la escritora revelación que otorga el conocido blog literario Llegir en cas d’incendi por La casa de los amores imposibles. Esta novela se ha traducido a quince lenguas y publicado en veintidós países. En 2017 fue finalista del Premio Planeta con Niebla en Tánger. Con La tierra bajo tus pies obtuvo el Premio Azorín de Novela 2024.
Ha publicado otras novelas El cielo en un infierno cabe (2013), Rómpete, corazón (2019), y Tierra de brumas (2015), el libro de relatos El reloj del mundo y participado en varias antologías: Los amores más extraños del mundo, Bajo dos banderas, así como en otros relatos en diferentes revistas, como el suplemento cultural del Corriere della Sera, La Lettura, la revista cultural Zenda y la revista Manera. Desde hace años también imparte talleres de escritura creativa.
Tierra de Brumas
Ficha técnica:
Autor: Cristina López Barrio
Título: Tierra de Brumas
Fecha lanzamiento: 2015
Editorial: PLAZA&JANES
Género: Novela contemporánea, realismo mágico
Fecha de publicación:
Formato: Tapa dura, Audiolibro (Penguin Random House)
Número de páginas: 400