Proyecta el futuro con el impulso del pasado.

Buenas noches, queridos amigos.
Hoy, viendo algunos trailers de nuevas películas, escuché una frase que me hizo pensar… «Vivimos mirando hacia adelante y nada tiene sentido hasta que miras atrás.» (Bajo cero: milagro en la montaña)
brújula-en-mano
De entrada me chocó, pues nos entrenan para mirar al futuro, para lograr objetivos y crear nuevos proyectos que debes planificar. Sobre todo, en el mundo del liderazgo, nos incitan a tomar acción; y cuánto antes, mejor.
Recordé mi entrenamiento en el master de PNL (programación Neurolingüísitca) y creo que ha sido uno de los pocos momentos en donde se te instruye para que, desde el pasado (sea el momento que sea de tu vida), puedas cambiar la percepción —que no el hecho— de los acontecimientos que pueden estar interfiriendo en tu día a día.
cabeza-humana-con-engranajesY de ahí, mi reflexión saltó a ALEMPED, pues esta dinámica de la PNL es una parte fundamental de su mensaje: cuando quieres escribir, pero te limitas, tal vez sientes miedo al ridículo, o que no eres suficientemente bueno o no estás preparado; puede que te escondas y escribas solo para ti o, sencillamente, das largas a sentarte y escribir esas ideas que rondan por tu cabeza desde hace tiempo…
Como coach creativo, se habla del miedo que, disfrazado de muchas maneras y a distintos niveles de gravedad, pueden estarte coartando tus posibilidades.
Y es verdad.
manos-con-papeles-azulesSin embargo, y a través de las dinámicas de la PNL, he podido observar que, muchas veces, estas limitaciones o bloqueos son resultado de momentos anteriores en los que más que miedo, ha habido falta de recursos para afrontar la situación, desinformación en ese momento, o un simple conocimiento parcial de lo que estaba ocurriendo. Esa… frustración o impotencia sobre lo que nos sucedió se anquilosa en nuestra mente, en el recuerdo y en las emociones que lo acompañan. Y en un porcentaje alto, bastante alto, es el detonante de la sensación de limitación en tu vida presente.
Hay una idea, conocida como “el hilo rojo”. Y dice que todo lo que nos sucede está de alguna forma ligado para que lleguemos a nuestro ahora. Que ese hilo rojo, une todos esos fragmentos de tu vida, dando sentido a tu realidad actual, incluyendo las personas con las que has tropezado.
Es fundamental, conocer el pasado, restituir esos momentos oscuros o saltos, proporcionarles información, darles nuevos recursos y mirarlos a la cara con una nueva perspectiva, más completa, mas sana.
Así que, sí: es verdad que debemos proyectar al futuro. Pero lo hacemos mejor, y con mayor garantía de éxito si nos impulsamos desde nuestro pasado.
homre-subiendo-peldaños

Suscríbete y te regalamos un libro

“Cómo hacer escritos más atractivos

al lector en 9 pasos”

Cómo hacer escritos más atractivos al lector en 9 pasos

Deja un comentario

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web de acuerdo a nuestra Política de privacidad. *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Dulce María Bermúdez Martín.
Finalidad: Moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Infomaniak Network, SA, situados en la Unión Europea y de acuerdo a su Política de Privacidad.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a [email protected]

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos consultando nuestra Política de Privacidad