Novela negra, novela de misterio y novela de intriga

Siguiendo con nuestra guía rápida para reconocer géneros literarios, hoy nos toca tres de los estilos que más llaman la atención de los lectores. Tienen en sí, un numeroso grupo de seguidores, pues su motor de trabajo es algo que a todos nos atrapa: el miedo al dolor, la curiosidad por lo que va a pasar y la tensión por la incertidumbre.

El thriller es un género literario y cinematográfico que se caracteriza por mantener una alta tensión emocional y una trama llena de giros inesperados. Recoge varios tipos de subgéneros relacionados con la policía y los crímenes, la ciencia ficción, el terror, la política, el apocalipsis y los casos de misterio de detectives, entre otros.

Su principal característica es tener una trama que haga que el espectador esté en constante suspenso, generándole la necesidad de finalizar la historia y manteniendo la ansiedad, la emoción y la incertidumbre hasta el final de la misma.

Hablamos de la novela negra, la novela de misterio y la novela de intriga. Géneros literarios muy populares que comparten algunas similitudes, pero también tienen diferencias importantes. Vamos a aprender a distinguirlas.

La novela negra (o policiaca) se centra en un crimen, usualmente un asesinato, y en toda la investigación posterior para resolverlo, hecho que será lo que forme la trama de nuestra lectura. El protagonista es, casi de forma generalizada, un detective privado, investigador o policía. Se caracterizan por tener un tono crudo, cínico y realista. Muestran la corrupción en la sociedad y, sobre todo, en los bajos fondos urbanos.

Algunos autores destacados de este género son Raymond Chandler, Dashiell Hammett, Carroll John Daly y Patricia Highsmith.

La novela de misterio es una forma reciente de literatura que se ha desarrollado en los últimos 2 siglos. Durante la época del Renacimiento Inglés, a medida que la gente leía más gracias a la alfabetización, se incrementaba también el pensamiento más individualista.

El término «novela de misterio» es con frecuencia utilizado como sinónimo de novelas de detectives o de crimen, es decir, una historia en la que un detective (profesional o aficionado) investiga y resuelve un misterio criminal. También pueden tratar sobre crímenes reales.

El énfasis se encuentra en el caso o elemento de suspenso y su solución lógica, a veces, con un marcado elemento de acción y realismo en las escenas de enfrentamiento. Sin embargo, este género se enfoca más en seguir las pistas y revelar al culpable al final. Suelen tener un tono menos crudo que la novela negra.

Algunos autores famosos de este género son Los crímenes de la calle Morgue de Edgar Allan Poe de 1841, así como Zadig ou la Destinée escrita en 1747 por el filósofo Voltaire. Las novelas de Wilkie Collins, La dama de blanco y La piedra lunar, son consideradas dos de las obras maestras de este género literario.

En 1887, el escritor Arthur Conan Doyle creó al personaje Sherlock Holmes, cuyos misterios son los principales responsables de la gran popularidad de este género. Y la reina de estas lecturas, Agatha Christie, cuyo trabajo incluye libros tan populares como Asesinato en el Orient Express de 1934, Muerte en el Nilo de 1937 y la novela de misterio más vendida del mundo, el best-seller Diez negritos en 1939 (ahora se encuentra por el título «Y no quedó ninguno».

Uno de los grandes autores contemporáneos de misterio es Stephen King que, además, comparte similitudes en sus obras con las de Edgar Allan Poe.

La novela de intriga o suspense, La intriga es una acción que se ejecuta con inteligencia, astucia y ocultación para conseguir aumentar la tensión narrativa gracias a la ocultación inteligente de información: los lectores tienen más información que los personajes, o al contrario. En cualquier caso, el escritor debe poner mucha atención para que el lector no se sienta engañado, y se centra en mantener al lector en vilo intentando adivinar qué pasará después. Puede incluir elementos de misterio, pero no necesariamente un crimen, como efectos paranormales, leyendas, etc. Agrega giros inesperados, acción y suspenso a la trama.

Algunos autores reconocidos son John Grisham, Stephen King y Gillian Flynn. Novelas famosas de este estilo son El fugitivo, La firma, Misery o Perdida. 

En España tenemos grandes escritores, reconocidos internacionalmente, de este género.

Manuel Vázquez Montalbán: Considerado el padre de la novela negra española, creador de una de las series de novela negra más exitosas y prolíficas de la literatura española, protagonizada por el detective Pepe Carvalho. El autor lo utilizó como vehículo expresivo para legar una crónica sociopolítica, histórica y cultural de los últimos 40 años.

Así, cada novela está claramente ambientada en el contexto histórico en el que fue escrita. Algunas de sus obras son: Tatuaje, Asesinato en el Comité Central, Los mares del Sur.

Lorenzo Silva: Ganador del Premio Planeta 2012 y del Premio Nadal 2000, ha escrito numerosos relatos, artículos y ensayos literarios, así como numerosas novelas, que le han valido reconocimiento internacional. Es el autor de la exitosa serie protagonizada por los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro. Algunas de sus obras son: El alquimista impaciente, La marca del meridiano, El mal de Corcira, Púa.

Víctor del Árbol: Ganador del Premio Nadal 2016 y del Premio Europeo de Novela Negra 2015, autor de novelas que combinan el suspense, la historia y la reflexión sobre el ser humano. Algunas de sus obras son: La tristeza del samurái, Un millón de gotas, Por encima de la lluvia.

Eva García-Sáenz de Urturi: Ganadora del Premio Planeta 2020 y finalista del Premio CWA International Dagger 2019, autora de la exitosa saga La ciudad blanca, ambientada en Vitoria. Algunas de sus obras son: El silencio de la ciudad blanca, Los ritos del agua, Los señores del tiempo.

Juan Gómez Jurado y María Oruña son dos escritores españoles que se han destacado en el género de la novela negra, de misterio o intriga. Ambos comparten una pasión por la historia, la cultura y los paisajes de España, que reflejan en sus obras con gran detalle y rigor. Ambos han recibido el reconocimiento de la crítica y el público, y sus obras se han traducido a varios idiomas. Son dos referentes indiscutibles del género negro en España.

Juan Gómez Jurado ha publicado más de una decena de novelas, entre las que se encuentran éxitos como El paciente, Cicatriz, Reina Roja o Loba Negra. Sus libros se caracterizan por tener tramas ágiles, personajes complejos y giros sorprendentes.

María Oruña, en sus novelas, combina el suspense, el romance y el misterio, con un estilo elegante y cuidado. Debutó en 2015 con Puerto escondido, ambientada en Cantabria. Algunas de sus novelas Un lugar a donde ir (2017); Donde fuimos invencibles (2018); Lo que la marea esconde (2021); El camino del fuego (2022), en la que trasladó la investigación a tierras escocesas, y la más reciente Los inocentes (2023).

Como ves, este es un género literario con mucho peso, y tenemos muy buenos autores como ejemplos de esta literatura con los que pasar un delicioso momento de lectura.

Cómo investigar y documentarte para escribir mejor

 

¿Intriga o suspense? ¡No son iguales!

La atracción fatal por el género negro y el terror

Guía sencilla para reconocer estilos literarios

 

 

 

Suscríbete y te regalamos un libro

«Cómo hacer escritos más atractivos

al lector en 9 pasos»

Cómo hacer escritos más atractivos al lector en 9 pasos
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web de acuerdo a nuestra Política de privacidad. *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Dulce María Bermúdez Martín..
Finalidad: Moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Infomaniak Network, SA, situados en la Unión Europea y de acuerdo a su Política de Privacidad.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a info@dulcebermudez.com..

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos consultando nuestra Política de Privacidad