«Locos por los clásicos» de Emilio del Río

imagen-Locos-por-los-clasicos-Emilio-del Río

Locos por los clásicos, es una lectura diferente, muy interesante, entretenida y con originales toques de humor sobre las aportaciones que hicieron los autores grecolatinos con sus obras a la humanidad.

Ese momento único, hace miles de años en la historia, en el que se crean las bases de nuestra civilización, la democracia, los cimientos de nuestra cultura, nuestra particular forma de ver el mundo y la manera en la que afrontamos la vida, provienen de estos autores, algunos olvidados, de Grecia y Roma.

Siempre me he preguntado y no logro entender (bueno, sí que lo entiendo, pero no es una cuestión de discutirlo aquí) por qué eliminar los estudios humanísticos de nuestras nuevas generaciones. Ellos constituyen la base de nuestros grandes pensadores, de aprender a pensar, a razonar, a crear discursos de conciencia, aprender a debatir, a discutir, a inspirar… En estos momentos hemos dado un enorme paso atrás en nuestra evolución, solo por haber descartado el conocimiento de los clásicos. Si piensas como yo, ya sabes a lo que me refiero cuando digo que no es una cuestión de cultura. Es una decisión política, (de mala política) partidista, sesgada y mal intencionada, sin duda.

A los autores grecolatinos les debemos las principales formas de comunicación: la poesía, la filosofía, el teatro, la oratoria, la novela, la historia, la sátira, la fábula, el cuento…  Ellos  fueron quienes construyeron los cimientos de de nuestra vida y cultura. Eran, sencillamente, geniales, inspiradores y estimulantes.

Este es un libro ideal para conocerlos, para saber de su creatividad e ingenio. En él, el autor nos va presentando a cada uno de estos pensadores compaginándolo con elementos actuales, del día a día, y que reconocemos con facilidad. Sobre todo, es un libro que nos puede servir de guía práctica, concisa y divertida de los grandes filósofos, escritores, políticos, artistas clásicos.

El autor, Emilio del río, es doctor en Filología Clásica y profesor en la Universidad Complutense. Autor de numerosas publicaciones de investigación, en especial sobre comunicación y oratoria clásicas, y director de tesis doctorales. En 1994, ganó el Premio Nacional de Estudios Clásicos  y en 2019 se le concedió la Cruz de Alfonso X el Sabio «por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación». 

Su estilo, desenfadado, directo  e innovador hace de este libro una lectura amena, educativa y muy entretenida. Con un lenguaje sencillo y práctico, cercano a cualquier edad, el autor ha conseguido acercar al mundo, y a referencias de la actualidad con bastantes toques de humor, a estos grandes pensadores y filósofos de nuestros inicios en la cultura.

Crea así un libro educativo sin que lo sea, una lectura filosófica sin que lo notes y una guía curiosa e imprescindible para tener de referente en cada hogar.

La cultura no debe ser nunca una moneda de cambio, ni un lujo. Es patrimonio de todos. Es nuestro deber conocerlo y nuestro derecho a defenderlo. Y es imprescindible para que nos desarrollemos plenamente como seres íntegros, independientes, pensadores y racionales.

 

Música de ambiente

El carnaval de los animales.

Camille Saint-Saëns

Compositor del post-romanticismo francés, organista, pianista y militar.

Fue un intelectual polifacético dedicado al estudio de la geología, la arqueología, la botánica y la entomología, específicamente la rama de los lepidópteros. Fue también un excelente matemático, intérprete y crítico. Asimismo escribió una obra filosófica, Problemas y misterios, un volumen de poesía, Rimes familières, y la comedia La crampe des écrivains, que tuvo un gran éxito.

En su extensa obra  abordó casi todos los géneros musicales y fue igualmente el primer gran compositor que escribió música para el cine.

 

 

 

 

Suscríbete y te regalamos un libro

“Cómo hacer escritos más atractivos

al lector en 9 pasos”

Cómo hacer escritos más atractivos al lector en 9 pasos
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web de acuerdo a nuestra Política de privacidad. *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Dulce María Bermúdez Martín..
Finalidad: Moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Infomaniak Network, SA, situados en la Unión Europea y de acuerdo a su Política de Privacidad.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a info@dulcebermudez.com..

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos consultando nuestra Política de Privacidad