«Lluvia amarilla», de Julio Llamazares

imagen-portada-Lluvia-amarilla-de-Julio-Llamazares

Lluvia amarilla es una novela breve, intensa, que se publicó por primera vez en 1988 y que ha sido reeditada varias veces debido a su éxito. 

La historia se centra en Andrés, el último vecino de Ainielle, un pueblo del Pirineo aragonés que ha quedado desierto y en ruinas. Andrés nos cuenta, sus recuerdos, sus sentimientos, sus miedos y sus esperanzas, mientras observa cómo la naturaleza va borrando los vestigios de la vida humana. La soledad sufrida durante largo tiempo en un pueblo fantasma, donde ha vivido la marcha de sus vecinos, tener que enterrar a los últimos amigos, la trágica muerte de su mujer, Sabina, hace que el anciano deje vagar su mente a través de los recuerdos, mientras se pregunta por las sensaciones que traerá su propia muerte a quién lo encuentre sin vida.

Lo que más impresiona de Lluvia amarilla es la forma en que el autor consigue crear una atmósfera envolvente y poética, a pesar de sumirnos en la melancolía, la soledad y la angustia del protagonista al sentirse solo. Con un lenguaje sencillo, lleno de imágenes y metáforas, logra que esa desesperación nos la relate, a pesar de todo, con un tono lírico y evocador. Es una lectura que te atrapa por ese juego entre lo desgarrador, la serena desesperación en que te va sumiendo la narración en primera persona del protagonista, con el bello lenguaje poético con el que el autor lo describe. 

Llamazares juega con el tiempo y el espacio, alternando los recuerdos del pasado con las descripciones del presente, y genera con ello un contraste entre el paisaje árido y desolado de este pueblo olvidado, y el paisaje verde y vital de los alrededores.

Julio Llamazares es un escritor español nacido en Vegamián, un pueblo de León que fue inundado por un pantano en los años sesenta. Esta experiencia marcó su vida y su obra, que refleja su interés por los temas rurales, el éxodo hacia las ciudades, la memoria histórica y el medioambiente. 

Ha publicado dos libros de poemas, La lentitud de los bueyes y Memoria de la nieve, que le otorgó el Premio Jorge Guillén. Un ensayo narrativo El entierro de Genarín. Y obras como Luna de lobos y Escenas del cine mudo, que le sitúan como uno de los autores literarios destacados en la narrativa española actual.

Lluvia amarilla es, sin duda, un canto a la memoria, a la soledad y a la resistencia frente al olvido. Resulta un grito de atención hacia el éxodo rural y el abandono de pueblos enteros a su suerte. Una conexión que me ha llevado a pensar en los miles de ancianos que se ven solos, desamparados, abandonados a su suerte con más frecuencia de la que se debería, y que, cuando debieran recibir el calor y apoyo merecido tras una vida de sacrificios, luchan por una vida y una muerte digna.

Espero que te haya gustado este artículo sobre «Lluvia amarilla» y que te animes a leer esta novela tan especial. Si lo haces, me encantaría saber tu opinión. 

Déjame tus comentarios abajo y comparte este artículo con tus amigos.

Suscríbete y te regalamos un libro

“Cómo hacer escritos más atractivos

al lector en 9 pasos”

Cómo hacer escritos más atractivos al lector en 9 pasos
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web de acuerdo a nuestra Política de privacidad. *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Dulce María Bermúdez Martín..
Finalidad: Moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Infomaniak Network, SA, situados en la Unión Europea y de acuerdo a su Política de Privacidad.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a info@dulcebermudez.com..

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos consultando nuestra Política de Privacidad