Las hijas de la criada, de Sonsoles Ónega, es una novela histórica y obra ganadora del Premio Planeta 2023. Nos cuenta la historia de una familia, de sus secretos, de sus negocios en un remoto pazo de Galicia. Es una novela en la que se nota un buen trabajo de documentación detrás, sobre todo en cuanto al tema de las conserveras gallegas a principios de siglo y el papel que tienen las mujeres, obligadas por la época al aguante, el silencio, la ignorancia, y que se rebelan contra su propio destino en busca de una vida y de subsistir.
Vidas truncadas, mentiras, medias verdades, sufrimiento que podría curarse con un par de frases que lo explicaran, injusticias. Parte de la historia en esa época en la que a las mujeres no se les permitía ser dueñas de sus vidas y de cómo una mujer se rebela contra su destino, mantiene a su familia, y hace que florezca un negocio familiar mejorando las condiciones de los obreros.
La historia nos presenta a una familia de negocios, los Valdés Lazariego, en la Galicia de principios del siglo veinte, que dará un vuelco a una serie de imprevistos y malas épocas, impuesta de manera cruel y caprichosa por una venganza inesperada que truncará la vida de los Valdés: un oscuro secreto que impondrá injustamente el destino de dos niñas: Clara y Catalina. Ellas serán, las coprotagonistas de una serie de rencores, distanciamientos, remordimientos de conciencia, y la búsqueda constante de una causa que de sentido a sus destinos lleno de esfuerzos y sufrimientos, generando una lucha apasionante por encontrar un sentido real a sus vidas.
Para mí, la gran protagonista es doña Inés, matriarca de la saga y fiel esposa de don Gustavo Valdés. Ella se verá obligada a sobrevivir al desamor y el abandono de su marido, tomar duras decisiones para sobrevivir en una época donde los hombres decidían el destino de la mujer, y tiene que luchar para mantener el legado familiar y el negocio familiar, hasta convertir a su verdadera hija en heredera de todo un imperio.
La autora crea unos personajes que se muestran seguros y firmes en sus convicciones y, a la vez, llenos de dudas al afrontar los errores del pasado y las inquietudes actuales. Son totalmente creíbles y representantes de la historia.
Al mismo tiempo, en el contexto histórico, se nos muestra la independencia de Cuba, las dos guerras mundiales, el recuerdo de la tragedia del barco Santa Isabel, la guerra civil española. Entre ello, destaca la forma de presentar el papel clave que tuvo la mujer en la consecución de mejoras laborales dignas, saltándose, en muchos casos, las barreras de los cercos prohibitivos de la época.
Sonsoles Ónega, es hija de periodistas, licenciada en Periodismo, especializada en medios audiovisuales. Trabajó en la CNN+, la cadena Cuatro, en los servicios informativos de Telecinco. Ha trabajado como cronista parlamentaria, destacada en el Congreso de los Diputados. Además, colaboró como analista político en el espacio radiofónico La tarde de COPE.
En cuanto a su faceta literaria, desde 2004 publicó la novela corta Calle Habana, esquina Obispo, luego la novela Donde Dios no estuvo y Después del amor, ganadora del Premio Fernando Lara 2017. La buena suerte fue finalista del Premio Planeta 2020, y Las hijas de la criada es su última obra hasta la fecha.
Las hijas de la criada, es una novela bien escrita, apasionante, nostálgica, que comienza captando tu atención. La parte histórica y la vida de los patriarcas, Gustavo e Inés Valdés, resulta llamativa y apasionante. Al desarrollar la trama, la forma en que crecen y evolucionan los personajes de los hijos, así como su carácter frente a las adversidades, está bien lograda. Sin embargo, y esto es una opinión particular, el final me resultó menos atractivo. Para mi gusto personal, quedó desnivelado en interés, comparado con el interesante comienzo. Eché de menos algo de esa fuerza y pasión con la que se aliñó el comienzo y desarrollo de la historia.
En conclusión, Las hijas de la criada es una novela que combina historia, drama y romance, con una prosa cuidada y una trama envolvente. Es una lectura recomendable para los amantes de la literatura histórica y para los que quieran conocer más sobre una época clave de la historia de España.
2 comentarios en «Las hijas de la criada, de Sonsoles Ónega»
Desde Puerto Rico, mar caribe. Lei con mucho entusiasmo la novela. Las Hijas de la Criada, pero ya para los capítulos finales, dejò de agradarme el final. Observando exactamente ese desnivel del que usted hace referencia. Y no me parece para un premio planeta.
Muchas gracias por compartir tu percepción Yeya.
Sí, efectivamente, a muchos nos parece que es una novela entretenida, en algunos puntos original, en otros curiosa, pero no es una lectura para un Premio Planeta.
Sin embargo, ya sabemos que estos premios se dan con unos valores y expectativas que, a veces, no son reales con lo que esperamos de ellos. Es así, aunque nos pese.
Un abrazo cálido desde Canarias.