«La paciente silenciosa» es la novela con la que ha debutado el autor chipriota, Alex Michaelides. Publicada en 2019, se trata de un thriller psicológico que se ha situado en los primeros puestos de ventas.
La trama se centra en una pintora de renombre, Alicia Berenson, retenida en un psiquiátrico tras encontrarla junto al cadáver de su marido, con cinco disparos en la cabeza. Tras el suceso se niega a hablar y, ese mutismo, transforma el hecho en un enigma a resolver. Theo Faber, un psicoterapeuta forense intrigado por el caso, consigue un puesto en The Grove, el centro psiquiátrico donde Alicia está internada, con la esperanza, después de seis años de reclusión, de desentrañar el misterio detrás de su silencio y conocer los motivos que la llevaron al crimen.
Se trata de un escrito que se enclava en el género del thriller psicológico, que se desarrolla a través de la trama, explorando las complejidades de la mente humana. Está narrada en primera persona, y con una estructura clara donde alterna, los pensamientos y recuerdos bajo la perspectiva del psicoterapeuta y las entradas escritas en el diario de Alicia. Resulta una forma sutil de presentarnos la mente de ambos protagonistas, su devenir a través de los sucesos pasados y de cómo van enfrentándose a ello en el presente.
El estilo es directo. Comienza con el suceso en sí, lo cual da una primera impresión de intriga bien conseguida. Si bien, hay un momento en que aparece una bajada de tensión de lectura, una exposición algo larga y pausada, cuando el psicoterapeuta comienza a recordar su pasado. Quien mantiene el interés de la lectura es, sin duda, el diario de Alicia, hasta que, al final, vuelve a haber una tensión creciente y constante entre ambos protagonistas que invita a seguir leyendo.
El autor posee habilidad para construir una atmósfera inquietante a través de la voz narrativa y logra aumentar el suspense hacia el final. Lo más original de esta obra radica en la propuesta de una paciente que no habla, y la combinación de elementos: parte de la psicoterapia misma, y su enlace con referencias a los mitos y tragedias griegas; concretamente, el mito de Alcestis. Tal vez, el elemento cautivador que logra aportar profundidad simbólica a la historia.
En cuanto a los personajes, a lo largo de la narración hay varios personajes secundarios con cierta relevancia para el curso de la historia. Sin embargo, casi todo está centrado entre los dos protagonistas, bien construidos: Alicia, cuyo silencio es el eje principal sobre el que gira todo, y el psicoterapeuta, obsesionado con el caso y que va mostrando sus propios traumas mientras transcurre la lectura.
Alex Michaelides nació en Chipre en 1977. Estudió Literatura Inglesa y Psicoterapia. Trabajó como guionista en películas como «Un robo inesperado», protagonizada por Uma Thurman y Tim Roth. Su debut literario ha sido con esta novela, que ha sido traducida a más de cuarenta idiomas y los derechos cinematográficos fueron adquiridos por la productora de Brad Pitt.
Si te gusta el thriller psicológico, «La paciente silenciosa» te ofrece una lectura entretenida y amena, explorando las profundidades de la mente humana y los secretos que en ella se pueden albergar.
Suscríbete y te regalamos un libro
«Cómo hacer escritos más atractivos
al lector en 9 pasos»
