La magia de escribir cuentos navideños

imagen-libro-formando-corazón-y-una-chimenea-y-arbol-detrás

La época navideña es, sin duda, una fuente inagotable de inspiración para la imaginación. Todo lo que nos rodea se cubre de luz, color y música, musas imprescindibles para despertar nuestros mejores deseos y sentimientos de cariño.

Es por ello que buscamos regalos, presentes, atenciones, detalles originales y entrañables para nuestros seres queridos. Incluso somos más benevolentes y compasivos con quienes no conocemos. ¿Utopía? No. Solo tienes que salir a la calle y observar.

Hay algo mágico que se mueve en el aire en Navidad. Y en la escritura no es diferente. Los cuentos con temática invernal y festiva nos transportan a un mundo de fantasía y ensueño que enamora tanto a pequeños como a mayores.

¿Por qué son importantes los cuentos navideños? ¿Qué los hace diferentes a los cuentos generales?

Los cuentos navideños fomentan valores como la generosidad, la bondad y la esperanza. Crean recuerdos entrañables que perduran toda la vida y unen a las familias en torno a historias compartidas. Leer cuentos en voz alta desarrolla la creatividad y mejora las habilidades lingüísticas.

En otra época del año, podemos leer cuentos de forma individual, a nuestros niños, a un pequeño grupo… Siempre es una actividad minoritaria y casual. En Navidad, todo esto se extiende más allá.

¿Y en qué beneficia regalar o leer cuentos en Navidad que sea dispar a otra época?

Escribir un cuento personalizado para regalar en Navidad demuestra afecto y esfuerzo. Ya hablamos sobre ello en el artículo de la semana pasada. Adaptar la trama y los personajes a los intereses y personalidad del destinatario hace que el regalo sea aún más singular. Un cuento casero tiene mucho valor emocional. Es… algo especial.

¿Te gustaría probar?

La época navideña da mucho juego para transportarnos a mundos nevados y mágicos. Podemos dejar volar nuestra imaginación y crear tramas originales cargadas de emoción, ternura y espíritu festivo. Si hay un espacio en el año donde nuestra imaginación se nutra y vuele más alto, es esta: la época navideña.

Te dejo aquí diez estrategias para escribir cuentos navideños peculiares y exclusivos:

1. Elige bien a tus protagonistas: duendes, elfos, trineos voladores, renos parlantes… Dependerá de la edad de a quién se lo diriges, por supuesto. Aunque los adultos no hacen ascos a un relato divertido, más si lleva algo pícaro.

2. Crea un buen conflicto o problema inicial que mantenga la intriga. Aquí no tenemos que buscar grandes tragedias. Puede ser algo tan normal como que no salga un tren a su hora y se retrase la llegada de sorpresa a tu destino.

3. Describe paisajes invernales y escenas típicamente navideñas con mucho detalle sensorial. Esa ambientación es lo que hará que tu lector se implique en la historia. Recuerda que todos estamos mágicamente embadurnados de imágenes navideñas.

4. Que la resolución transmita un mensaje positivo acorde con la Navidad.

5. Utiliza recursos literarios como la metáfora, la personificación y el símil para darle color; son los mejores conductores del pensamiento.

6. Investiga sobre tradiciones poco conocidas para darle un toque original, y de paso revives una tradición o la das a conocer.

7. Intercala diálogos divertidos e incluye algo de humor.

8. Juega con el ritmo y los sonidos para algunos fragmentos.

9. Ilustra tu cuento para complementar las palabras con imágenes. Solo con crearle una imagen de portada y contraportada le das un toque personal.

10. Lee tu borrador en voz alta y corrige hasta que suene natural.

Con un poco de creatividad y estos consejos podrás escribir un cuento navideño perfecto para obsequiar.

Anímate a contar tu propia historia mágica en estas fiestas y hacer algo totalmente inesperado.

La magia de escribir en Navidad

El cuento: estrategias camufladas

Escritores de cuentos… Imaginación y creatividad.

 

 

 

 

Suscríbete y te regalamos un libro

“Cómo hacer escritos más atractivos

al lector en 9 pasos”

Cómo hacer escritos más atractivos al lector en 9 pasos
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web de acuerdo a nuestra Política de privacidad. *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Dulce María Bermúdez Martín..
Finalidad: Moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Infomaniak Network, SA, situados en la Unión Europea y de acuerdo a su Política de Privacidad.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a info@dulcebermudez.com..

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos consultando nuestra Política de Privacidad