«La flor púrpura» de Chimamanda Ngozi Adichie

Portada-libro-La-flor púrpura-de- Chimamanda-Nogzie

La flor púrpura es una conmovedora historia sobre una familia nigeriana que vive bajo el yugo de un padre tiránico y fanático religioso, en medio de un contexto político y social convulso. Es la primera novela de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, fue publicada en 2003 y ganadora del Commonwealth Writers’ Prize como Best First Book.

La protagonista y narradora de la novela es Kambili, una joven de quince años que junto con su hermano mayor Jaja lleva una vida privilegiada en la ciudad de Enugu. Su padre, Eugene, es un exitoso hombre de negocios que dirige un periódico crítico con el régimen militar y que se preocupa por ayudar a los más necesitados. Sin embargo, en el ámbito doméstico, Eugene es un déspota que impone a su familia unas estrictas normas de conducta basadas en su interpretación radical del catolicismo, convirtiendo su hogar en una prisión de horarios y reglas. Dirige a su familia al desarraigo de lo que les rodea, incluyendo la casi anulación del trato con su abuelo paterno, un anciano pagano que vive en una aldea rural en la pobreza y que representa la resistencia a la imposición cultural occidental. Cualquier desvío o error es castigado con brutalidad física y psicológica, lo que genera un clima de miedo y silencio en la casa.

La vida de Kambili y Jaja cambia cuando visitan a su tía Ifeoma, una profesora universitaria viuda que vive con sus tres hijos en un humilde apartamento. Allí descubren un mundo nuevo, lleno de risas, colores, aromas, libertad y amor. Conocen al padre Amadi, un joven sacerdote católico que les muestra una forma más humana y compasiva de vivir la fe. Estas experiencias les abren los ojos a una realidad diferente a la que han conocido y les hacen cuestionar la autoridad de su padre.

La flor púrpura es una novela que explora temas como la violencia doméstica, el patriarcado, la religión, la política, la identidad y el colonialismo. La autora utiliza una estructura lineal en el tiempo, con un lenguaje sencillo, propio de una adolescente ingenua como es la protagonista, aunque a la vez resulta poético. En el se refleja el proceso de maduración de Kambili y su búsqueda de su propia voz e identidad. La autora también incorpora elementos de la cultura igbo, como el lenguaje, las costumbres, las creencias y las tradiciones.

Chimamanda Ngozi Adichie es una escritora nigeriana que ha ganado varios premios literarios por sus obras de ficción y ensayo. Nació en 1977 en Enugu, una ciudad del sureste de Nigeria, y creció en una familia de clase media. Estudió medicina y farmacia en la Universidad de Nigeria durante un año, antes de trasladarse a Estados Unidos para estudiar comunicación y ciencias políticas en la Universidad Drexel y la Universidad Estatal del Este de Connecticut. Más tarde obtuvo una maestría en escritura creativa en la Universidad Johns Hopkins y otra en estudios africanos en la Universidad Yale.

Su segunda novela, Medio sol amarillo (2006), ambientada en la guerra de Biafra, un conflicto que enfrentó a Nigeria con una región secesionista entre 1967 y 1970. Su tercera novela, Americanah (2013), explora las experiencias de una joven nigeriana que emigra a Estados Unidos y regresa a su país natal. Ambas han sido galardonadas. Además de sus novelas, Adichie ha publicado dos colecciones de relatos.

Sus obras han sido traducidas a más de treinta idiomas y han sido adaptadas al cine, al teatro y al cómic. Adichie también es conocida por sus charlas TED, especialmente la titulada «El peligro de una sola historia», que ha sido vista más de veinte millones de veces. En la actualidad, vive entre Nigeria y Estados Unidos, donde imparte talleres de escritura creativa.

La flor púrpura es una obra que nos muestra la complejidad y la riqueza de África, así como la capacidad de resistir y transformar el dolor en belleza. Es una novela que nos habla del poder de las palabras, del valor de la rebeldía y de la importancia de elegir nuestro propio camino. Una lectura muy interesante que no te dejará indiferente.

Suscríbete y te regalamos un libro

“Cómo hacer escritos más atractivos

al lector en 9 pasos”

Cómo hacer escritos más atractivos al lector en 9 pasos
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web de acuerdo a nuestra Política de privacidad. *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Dulce María Bermúdez Martín..
Finalidad: Moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Infomaniak Network, SA, situados en la Unión Europea y de acuerdo a su Política de Privacidad.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a info@dulcebermudez.com..

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos consultando nuestra Política de Privacidad