«Historias de Brujas» de Gustavo A. Trujillo y Sarai Cruz Ventura

Imagen-portadas-historias-de-brujas

Se me apetecía leer algo totalmente diferente a lo que he ido compartiendo últimamente. Y así fue con estos dos libros: Historias de brujas, e Historias de brujas 2. Este es un título genérico con el que se presenta una nueva colección de libros, Colección de brujas, dedicado a aquellas historias menos conocidas de la historia de Canarias.

Y debo comentar que ha sido una sorpresa. Como amante a las leyendas, mitos, relatos y aquellas situaciones de la historia que han pasado desapercibidas —además de ser un tema sobre brujería, o lo que se consideraba entonces brujería—, estas lecturas me han encantado. La sorpresa fue el conocer que había habido investigaciones de la Inquisición en las islas; era un hecho totalmente desconocido para mí.

En estas historias se nos narran hechos reales, documentados a través de archivos y documentos recogidos y custodiados en El Museo Canario, y se complementan con los cuentos de tradición oral canaria. Sin duda, se nota un trabajo riguroso tras el relato, y su forma de adaptarlo para su posterior lectura me ha parecido un acierto.

Se presentan en pequeño tamaño, de rápida lectura semejante a cuadernillos, con un cuidado exquisito en su maquetación. Realizado con un lenguaje práctico, muy preciso, que no se mueve entre florituras, sino que va directo a lo que se quiere narrar. De cómoda lectura se deja entrever el trabajo de fondo realizado para su exposición. Está aderezado con preciosas ilustraciones, obra de Alberto Hernández Rivero, en su primer volumen, y de Carla Fernández Díaz (Talamaletina), en el segundo libro, a página completa que ayudan a centrarse en la época, la leyenda y la narración de la historia.

Ambos libros tratan sobre las biografías de las mujeres perseguidas por el Tribunal de la Inquisición o del Santo Oficio, y que fueron acusadas de practicar la brujería y la hechicería en Canarias, durante los siglos XVI al XIX.

El primer volumen está dedicado a Jerónima, la niña bruja (1805) y en el segundo volumen, se nos presenta María García, la hechicera de Terore (1608). Su autor Gustavo A. Trujillo, licenciado en Historia y cuya tesis doctoral trató sobre las campanas de la isla de Gran Canaria. Es autor de otros libros referentes a hechos de la historia canaria. En la actualidad, es investigador, divulgador y gestor del Patrimonio Cultural con la de docente en la Universidad del Atlántico Medio (Gran Canaria).

En ambos libros se nos narra historias sobre Cuentos de brujas en la tradición oral de Tejeda, a cargo de la autora Sarai Cruz Ventura, licenciada en Filología Hispánica y Doctora en Filología Hispánica por la misma Universidad. Ha hecho diversos trabajos de investigación sobre el patrimonio inmaterial —tradiciones y expresiones orales—. Actualmente, es profesora del Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y lleva a cabo distintos trabajos para la Academia Canaria de la Lengua.

Sin duda, una lectura diferente y atrayente, sobre todo para quienes, como yo, nos pierden las leyendas e historias de brujas, misterios y oscuridades de nuestra historia.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web de acuerdo a nuestra Política de privacidad. *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Dulce María Bermúdez Martín..
Finalidad: Moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Infomaniak Network, SA, situados en la Unión Europea y de acuerdo a su Política de Privacidad.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a [email protected]..

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos consultando nuestra Política de Privacidad