Entrevista a Roger Domingo por Dulce Bermúdez

Presentación.

Roger Domingo es editor, dirige varios sellos editoriales del Grupo Planeta, desde hace doce años. Ha publicado cerca de 1.000 libros y ayudado a cientos de escritores a ver su sueño cumplido.

Es el creador del método MAPEA que nos presenta en el curso «Tu éxito editorial», en la que enseña, paso a paso, cómo trabajar y presentar tus escritos para que las editoriales se fijen en una idea, apuesten por ella y decidan publicarla.

El Método MAPEA es una apuesta segura, eficaz, que ya han utilizado muchos autores de prestigio para lograr publicar sus libros.

DB: Roger, vamos a conocerte un poco más. Seguro que en alguna ocasión todos nos hemos hecho esta pregunta: ¿Qué mueve a una persona a formarse como editor? Cuéntanos algo sobre tus comienzos. ¿Cómo decides que quieres dedicarte a editar?

Generalmente se trata de personas que han estudiado alguna carrera de letras y sienten interés tanto por los libros como por el mundo editorial. En mi caso realmente nunca hubo otra opción: desde primero de carrera empecé a colaborar con editoriales, trabajando como corrector, redactar y traductor y, una vez terminada la carrera, la experiencia acumulada facilitaron que entrara a trabajar en el Grupo Planeta, allá por el año 2001.

DB: Otra pregunta insistente entre los nuevos escritores. ¿Es realmente difícil editar con una editorial tradicional, o es una idea que se ha convertido en una leyenda urbana?

No, no es difícil en absoluto y la prueba es que cada año llegan a las librerías miles de obras escritas por autores noveles. Ahora bien, hay dos requisitos que hay que cumplir: escribir una buena obra y ser capaz de armar una propuesta que seduzca a las editoriales. Muy a menudo autores con buenas obras ven como las editoriales rechazan sus manuscritos, no porque estos no sean buenos sino, simplemente, porque no han contactado correctamente con las editoriales. En este sentido, el error más común es enviar solo el briefing, sin acompañarlo de una carta de presentación y un briefing literario. Si sólo mandas el manuscrito el editor que lo recibe tiene que invertir un tiempo en descubrir a qué género pertenece, a qué público va dirigido, cuál es su trama o su temática, etc. Y quizá no lo encuentre.

DB: Tras la aparición de la pandemia, muchos escritores han pospuesto sus eventos, y algunos incluso han tenido una año casi sabático. ¿Cómo ha sido el impacto de este inusual año en las editoriales?

Una vez decretado el Estado de Alarma y cerradas las librerías el sector editorial se temió lo peor: todavía no nos habíamos recuperado de la crisis económica de 2008-2013 y la facturación volvía a caer en picado. A lo largo de los tres meses en los que las librerías permanecieron cerradas la facturación se desplomó cerca de un 60%. No obstante, el buen comportamiento del mercado una vez reabrieron las librerías y, en especial, durante los meses de noviembre y diciembre permitieron recuperar lo perdido y que la facturación de 2020, a pesar de todo lo ocurrido, empatara con la de 2019. No fue, en consecuencia, un mal año. Además, y como buena noticia, todos los indicadores señalan que el índice de lectura durante el confinamiento se incrementó significativamente.

DB: ¿Resulta difícil encontrar esa diferencia que nos haga ser visibles al lector? ¿Cuáles serían los principios en los que se basaría un editor para escoger un texto? ¿Te dejas fluir por la intuición o tienes alguna estrategia de búsqueda para ellos?

El editor generalmente elige por intuición. Cree que un libro tiene ese algo que hará que guste a los lectores y se venda. No obstante, hay una serie de cuestiones que ayudan a tomar una decisión: el tamaño del público objetivo al que va, el género literario en el que se encaja, las ventas que han tenido los libros parecidos, la novedad o originalidad que puede representar, la comunidad de seguidores y potenciales lectores que pueda tener el autor, etc.

DB: Vamos a cambiar de tercio y hablar un poco sobre escritores nóveles o que han escrito algún nuevo libro. ¿Tiene alguna repercusión que un autor haya comenzado en autopublicación para que una editorial se fije en él?

Negativa no, en absoluto. La autopublicación es de hecho la cantera de la edición tradicional. Cada año hay un buen número de autores autopublicados que triunfan y, en consecuencia, reciben ofertas de las editoriales tradicionales para publicar com ellos. 

Seguramente, alguno de nuestros oyentes estará preguntándose por su temática en concreto: ¿Hay una mayor probabilidad, entre escribir ficción o no ficción, para tener la oportunidad de ser editado? ¿Hay algún género más propicio que otro?

Más que el género lo fundamental es el tamaño del público potencial al que se dirige la obra. Si el universo de potenciales lectores de un libro es de 1.000 lectores tendrá menos posibilidades de que una editorial apueste por él que si tiene un público potencial de 100.000 personas o un millón de personas. En otras palabras, a más nicho menos posibilidades y a más transversal más posibilidades.

DB: Hablemos del Método MAPEA. ¿Cómo surgió esta idea?

Surgió realmente de la demanda. Tenía siempre muchas peticiones de personas que me escribían o me llamaban para que les explicara o les asesorara sobre cómo funciona el mundo editorial y qué debían hacer para conseguir publicar un libro con una editorial. Supongo que es lo mismo que les ocurre a los médicos o a los dentistas, que siempre tienen amigos, amigos de amigos, conocidos, etcétera que les piden consejo. 

En mi caso el volumen era significativamente alto y esto me dio la idea de construir un curso que diera respuesta a todas las preguntas que se hacen los autores noveles, explicando todo lo que uno debe hacer para escribir un buen libro y para conseguir que una editorial quiera publicarlo.

MAPEA es acrónimo de manuscrito, análisis (de mercado), propuesta, editorial y autoridad. Es una fórmula real de éxito para lograr publicar. ¿Nos cuentas brevemente el porqué de estos cinco puntos concretos?

Sí, así es. Son los etapas por las que transcurre un autor desde que tiene una idea hasta que su libro se pone a la venta en las librerías y es el momento de iniciar la campaña de promoción. En este sentido, MAPEA hace referencia a las 5 grandes acciones que uno debe realizar si quiere escribir un buen libro, conseguir que una editorial quiera publicarlo y, una vez publicado, convertirlo en un bestseller.

-M de Manuscrito: todo empieza con un buen manuscrito.

-A de Análisis de Mercado: deberemos hacer un análisis de mercado para saber dónde y con quién compite nuestro libro y en qué agencias literarias y editoriales encaja mejor.

-P de Propuesta: para que una editorial nos publique hay que preparar una propuesta que contenga todo lo necesario para seducir al editor y que decida apostar por nuestro texto.

-E de Editorial: una vez recibes una oferta editorial, hay que negociar el contrato y trabajar con tu editor todos los aspectos de la publicación.

-A de Autoridad: la publicación del libro debe posicionarte como la máxima autoridad en la materia sobre la que has escrito y para ello aprovecharemos la promoción del libro.

DB: Como autora de libros sobre estrategias en escritura, comencé en el campo del desarrollo personal y emprendeduría. En algún momento del curso, se comentaba que autoeditarte no te convierte en autoridad sobre tu tema. Es algo que captó mi atención porque en el mundo de la emprendeduría —y sobre todo cuando estudias con personas relevantes en el mundo hispano— te incitan, literalmente, a que escribas tu libro y lo autoedites. Es más, te lo venden como algo infalible. ¿Puedes comentarnos algo sobre esto?

Publicar un libro representa siempre un antes y un después en la carrera profesional de su autor, pero solo si publicas con una editorial tradicional, puesto que ello significa que se trata de un buen libro o, al menos, de que ha habido un filtro y un editor ha decidido que merecía la pena invertir su dinero en él. Autopublicarse está al alcance de todo el mundo y, en consecuencia, no tiene ningún mérito y, por ello mismo, no te otorga ningún prestigio. 

DB: Justo en estos días comienza una nueva promoción MAPEA, sería la cuarta en este caso. Cuéntanos un poco cómo ha sido la evolución de las tres anteriores y si hay nuevas expectativas con el próximo grupo de compañeros MAPEA.

Así es, en estos momentos está a punto de abrirse la matrícula a la 4º edición, que empezará a principios de abril. Espero que esta nueva edición sea tan exitosa como las tres anteriores, de las cuales han nacido ya una treintena de libro y otros veinte están en proceso de edición y llegarán a las librerías en los próximos meses y semanas, toda vez que sus autores ya han firmado contrato con alguna editorial. Ahora hay, en consecuencia, cerca de 50 alumnos que ya han cumplido su sueño o están cerca de ello. Espero que con la cuarta edición, más los rezagados de las ediciones anteriores, pronto lleguemos a los 100 libros publicados. Una vez ocurra prometo organizar una gran fiesta de celebración.

DB: de hecho, este lunes 15 comienza el taller online de introducción al método MAPEA, totalmente gratuito.

DB: Sé que no se puede desvelar mucho pero dentro de lo posible ¿Qué proyectos o expectativas  tienes de cara a este nuevo año?

Espero que el comportamiento del mercado este 2021 sea tan bueno como lo fue durante los últimos meses de 2020, de modo que lleguemos a finales de año con algo de crecimiento respecto al año pasado. Espero también que estos lectores que se reencontraron con el placer de la lectura durante la pandemia no pierdan el hábito y sigan leyendo en la misma proporción que lo han estado haciendo durante estos últimos meses.

DB: Esta es pregunta obligada en las entrevistas de ALEMPED: ¿Qué sugerencias puedes darnos para los nuevos escritores, e incluso para quienes ya escriben y quieren dar un nuevo enfoque a su trabajo como tales?

Solo uno: lean mucho. Lean sin parar. Lean todo lo que caiga en sus manos.

Roger, ha sido un verdadero placer y un honor tenerte en este espacio de Estrategias para nuevos escritores, conociendo de primera mano cómo trabajan las editoriales y cómo podemos hacer que nuestros escritos lleguen a ellas.  Muchas gracias por compartir con nosotros tu sabiduría y experiencia.

No olviden que el curso «Tu éxito editorial» vuelve a abrir sus puertas y es una magnífica oportunidad para conseguir tu objetivo: entrar en el mundo mágico de la escritura.

Deja un comentario

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web de acuerdo a nuestra Política de privacidad. *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Dulce María Bermúdez Martín.
Finalidad: Moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Infomaniak Network, SA, situados en la Unión Europea y de acuerdo a su Política de Privacidad.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a [email protected]

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos consultando nuestra Política de Privacidad

Centro de preferencias de privacidad