El secreto de María

El secreto de María

Naiara Sánchez

Novela de intriga familiar, con tintes históricos.

Argumento: El secreto de María es una trama de intriga familiar cuya acción real se centra alrededor de la década de los 70-80. Trata de la investigación de la detective Irati Landa, que tras el fallecimiento de su tío Ramón, busca averiguar qué pasó realmente con su tía María, hermana de éste, y a quién creía que se había suicidado. En el momento de morir, Ramón le dejará con la duda de si fue suicidio o, por el contrario, asesinada. Su búsqueda la llevará a conocer una trama oscura entre la familia: el amor entre María y Eduardo, dos jóvenes cuyas familias son de diferente ideología política, y de cómo esta vigilancia les obliga a verse a escondidas.

Autora: Naiara Sánchez es diplomada en Magisterio y Licenciada en Psicología y autora de cinco novelas infantiles y de una novela negra junto a Christophe Caro Alcalde. Comenzó a escribir desde muy joven y ya cuenta con algunos premios literarios en diversos géneros: teatro, relato corto, poesía y cuento infantil.

Contexto histórico: La obra tiene como trasfondo los sucesos que tuvieron lugar en Montejurra el 9 de mayo de 1976, época en la que se iniciaba la Transición española.

Tradicionalmente, desde 1939, los carlistas llevaban a cabo un viacrucis en el monte navarro de Montejurra, en memoria de los requetés muertos en la guerra civil. En la romería de ese año, seguidores de Sixto de Borbón Parma, hermano del pretendiente carlista Carlos Hugo y enfrentado a él, prepararon una operación violenta (operación Reconquista) contra los seguidores de Carlos Hugo, en la que tomaron parte neofascistasitalianos y argentinos, para promover la “entronización” de Sixto como líder del carlismo y en donde abrieron fuego contra los participantes en la romería. 

El argumento, —centrado en la investigación de lo que le sucedió realmente a su tía María, y el romance que la joven  María y Eduardo vivieron, a pesar de las imposiciones— está escrito con una dinámica clara, organizada y bien estructurada. La intriga aparece bien arropada dentro de la propia historia de la novela, y te la suscita desde el primer capítulo. Irati, se convierte de protagonista en guía de lo que sucedió a su tía María, y nos lleva, no sólo a lo que descubre que pudo ocurrir a la protagonista, sino el cómo va entretejiéndose con la historia y lo que se vivió en esos momentos, te traslada al lugar y el ambiente, implicándote en cada paso e incitándote a saber más. 

Una lectura enriquecedora, entretenida y una dinámica brillante que te atrapará desde su inicio.

 

Música de ambiente

«Noche en los jardines de España»

Manuel de Falla

Compositor español del segundo nacionalismo (siglo xx)

 

Deja un comentario

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web de acuerdo a nuestra Política de privacidad. *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Dulce María Bermúdez Martín.
Finalidad: Moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Infomaniak Network, SA, situados en la Unión Europea y de acuerdo a su Política de Privacidad.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a [email protected]

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos consultando nuestra Política de Privacidad