El monasterio de piedra es una novela que combina los elementos de un buen thriller policíaco con los históricos y mitológicos, del célebre parque natural del Monasterio de Piedra en Zaragoza.
Ager Aguirre nos presenta una trama, intensa e intrigante, en torno a la aparición de un cadáver en una de las grutas del monasterio, lo que da pie a una investigación de la Guardia Civil. La historia nos contrata la belleza natural del lugar, a través de precisas descripciones del autor, con la oscuridad de los crímenes que se sienten aún más atroces debido al entorno paradisíaco donde ocurren. La leyenda que rodea al monasterio, que refiere la lucha entre ángeles y demonios, es un potente catalizador que se entrelaza con la narrativa contemporánea del autor, otorgando a la lectura un tono mágico, casi sobrenatural.
La novela presenta una ambientación muy bien descrita, detallada y minuciosa, con lo que el lector se ve integrado en ese espacio y crea, a su vez, una atmósfera inquietante. Reconozco que fue una lectura que captó mi atención, pues había escuchado hablar de este espacio, maravilloso, sobrecogedor, en uno de los paisajes más hermosos de España, y el poder unir la curiosidad de conocerlo con la intriga que nos presenta el género policial (uno de mis preferidos), fue casi una golosina. El autor mantuvo muy bien el equilibrio entre el suspense, la historia y la presentación de los mitos locales.
El estilo que el autor emplea es ágil, con descripciones precisas y abundantes, en ningún caso abrumadoras ni que lleguen a saturar, pero sí suficientes para obtener una imagen ambiental que te seduce y atrapa. Utiliza una voz narrativa clara y cercana.
La historia se desarrolla a través de una secuencia clásica de thriller, con giros inesperados y momentos de tensión que han sido bien dosificados, aunque algo rápidos y abundantes en el final.
También me resultó bastante curioso —y reconozco que puede ser un punto subjetivo—, la forma en que el autor incluye en algunos diálogos, ciertos elementos de humor. Sobre todo, porque se producen en varios momentos de diálogos en la investigación de los Guardias Civiles.
Ager Aguirre ambienta sus historias en escenarios históricos de la península Ibérica. Ha publicado varias novelas de suspense y thriller. Ha logrado crear un estilo propio, ambientando sus historias en lugares poco convencionales dentro del panorama literario español, con una gran habilidad para fusionar el misterio y la intriga con elementos culturales locales.
Sin duda, es una lectura recomendada para aquellos que disfrutan de los thrillers con un toque de misterio histórico y una ambientación singular, que además reivindica el patrimonio natural de España. La combinación de historia, mitología y suspense, las leyendas locales del monasterio con la investigación criminal, crea una ambientación cargada de simbolismo. Para quienes, como yo, le fascinan los thrillers que trascienden el género, y que incluyen referencias culturales y mitológicas, encontrarán esta obra especialmente atractiva.