«El espejo de las almas» de Mario Escobar

imagen-portada-libro-el-espejo-de-las-almas-de-Mario-Escobar

Hacía tiempo que no leía narrativa histórica, propiamente dicha, y reconozco que esta obra tiene todos los ingredientes que solían embaucarme cuando era joven: historia, monasterios, misterios, mujeres cuyo conocimiento las condenaba por herejes, medievo y su época de ignorancia y superstición, crímenes e investigación.

El espejo de las almas, es un thriller histórico, ambientado en el siglo XIII, que nos narra la existencia de una comunidad de mujeres que vivían al margen de la sociedad que las oprimía bajo el yugo del temor, el desprecio y la superstición. Se trata de una floreciente comunidad de mujeres laicas, denominadas «las beguinas»: una asociación que llegó a sumar decenas de miles de miembros y a extenderse por toda Europa. Hacían una labor de acogimiento hacia pobres y huérfanos, así como de mujeres que habían sido apartadas, violentadas o abandonadas. Decidían vivir juntas, apartadas de los hombres, consagradas a sus labores intelectuales, ofrecían comida y conocimiento a los niños y cuidado de los más desamparados.

La novela comienza con una serie de muertes, con modus diferentes, que alteran la paz de esta comunidad. Las muertes pronto muestran claras señales de violencia y ensañamiento y será entonces cuando la mujer encargada de la comunidad, la Gran Dama, mande llamar a la beguina Martha, considerada la mujer más inteligente de su tiempo, para que se haga cargo de la investigación.

Está narrada en primera persona, en la voz de una joven, Constancia, que decide ingresar en una de estas comunidades y en su ingreso se encuentra de lleno con el primer asesinato. En cuestión de días, será acogida como asistente por la señorita Martha, quien aprovechará sus habilidades y atención. La novela está dividida en cuatro partes tituladas Humildad, Amor, Razón y Humillación.

No hay duda de que, lo más interesante de este libro fue conocer la vida de estas mujeres, cómo se rebelaban y apartaban de una época, como mínimo oscura para todo aquel que levantara la cabeza. No conocía su existencia, hasta donde había avanzado su conocimiento en plena edad media, y cautivó mi atención.

El misterio, la investigación, la ambientación, me hizo recordar a la célebre obra de Umberto Eco, El nombre de la rosa. Mientras leía esta novela, volví a verme inmersa en una época remota con una enorme diferencia social, en la oscuridad de una vida que transcurría en el temor a la Inquisición, las pujas entre los sacerdotes y los jesuitas, la opulencia y el gran engaño de los dos papas simultáneos, y los personajes que, observadores y cultos, dominan la situación por su intelecto.

Se nota, tras todo esto, el rigor y documentación que hay detrás de esta obra. Su autor, Mario Escobar, (Madrid, 1971) es licenciado en Historia y diplomado en Estudios avanzados de historia moderna. Es profesor en la UNED, conferenciante y colabora habitualmente con varios medios de comunicación. 

Posee un estilo ágil y evocador, en constante evolución, con un lenguaje directo de párrafos cortos. Con frecuencia utiliza descriptivas metafóricas y evocadoras para ambientar escenarios y personajes. Consigue alternar con maestría las escenas de acción trepidante con los momentos de introspección psicológica de los personajes o descripciones sensoriales de gran lirismo.

Cuida mucho el entorno, la descripción de la vida cotidiana y habla de la época, dando un contexto propicio donde proporciona al lector multitud de datos reveladores sobre la política, religión, cultura y costumbres del momento.

Entre sus numerosas obras, caben destacar Canción de cuna de Auschwitz, Los niños de la estrella amarilla, Recuérdame y La casa de los niños, entre otras muchas novelas. Sus libros han sido traducidos a más de quince idiomas y es uno de los autores más leídos en países como Estados Unidos, México, los Países Bajos, Italia y Polonia, donde ganó el Premio Empik 2020 de novela. 

En definitiva, si eres amante a la narrativa histórica, al misterio, a conocer nuevos elementos y hechos de una época particularmente oscura y cerrada de nuestra humanidad, esta novela te va a encantar.

Suscríbete y te regalamos un libro

“Cómo hacer escritos más atractivos

al lector en 9 pasos”

Cómo hacer escritos más atractivos al lector en 9 pasos
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web de acuerdo a nuestra Política de privacidad. *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Dulce María Bermúdez Martín..
Finalidad: Moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Infomaniak Network, SA, situados en la Unión Europea y de acuerdo a su Política de Privacidad.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a info@dulcebermudez.com..

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos consultando nuestra Política de Privacidad