«El día que Selma soñó con un okapi», de Mariana Leky

Imagen-portada-el-día-que-Selma-soñó-con-un-okapi

El día que Selma soñó con un okapi nos habla de una comunidad alemana sostenida por la amistad. Es una novela que busca el amor, el valor y la belleza en las cosas cotidianas, así como y la admiración y el cariño hacia los que son diferentes. 

Está narrado en primera persona y su protagonista, Louis, la nieta de Selma, nos cuenta cómo transcurre la vida de todos en el pueblo, sus aventuras y peripecias como algo que sucede con normalidad en el día a día. Esa tranquilidad y  serenidad en su forma de narrar lo que ocurre en esos años, más cuando trata algunos hechos verdaderamente duros, te hace desear estar en ese pueblo, Westerwald.

La descripción de sus habitantes, como es la abuela Selma, el óptico, a Palm, a Marlies, Martin, etc. Selma se convierte en el prototipo de la abuela que a todos nos gustaría tener: una mujer sencilla, con la sabiduría de los años y el saber estar, la serenidad de una vida que acepta según transcurre; una mujer que no es dada a regalar mimos, pero con la que te sientes seguro y acogido amorosamente a su lado.

El okapi es un animal huidizo que fue descubierto y catalogado hace menos de un siglo, y mucha gente todavía no lo conoce. El okapi es un animal verdaderamente extraño: combina las patas de una cebra, el cuerpo de una jirafa, los ojos de un corzo y las orejas de un ratón o de un murciélago. Resulta ser una imagen evocadora, casi una metáfora, del pueblo de Westerwald. Sus habitantes son tan dispares y diferentes, con características tan singulares ensambladas en la comunidad como lo son cada una de las partes que han hecho del okapi un extraordinario y curioso animal.

Mariana Leky nace en Alemania en 1973. Trabajó como librera y se decidió a estudiar Periodismo. Siendo estudiante consiguió ganar premios por sus cuentos como el de Literatura Joven de Baja Sajonia y el Allegra por Liebesperlen un año después. 

Se ha convertido en una de las sorpresas literarias con El día en que Selma soñó con un okapi, que ha sido designada como mejor novela del año en Alemania, y ha conseguido el premio de los libreros independientes. Leky, a su vez, ha sido galardonada como mejor autora del 2017.

La autora trabaja con un lenguaje delicado, lleno de ternura y sencillez y va cambiando del pasado al presente en cada capítulo. La historia en sí, se desarrolla de forma lenta, si la comparamos con lecturas más actuales. No hay acción, ni altibajos destacables. Dicho así puede parecer una lectura anodina, aburrida. Pero nada más lejos de la realidad: Está centrada en los personajes, en cómo evolucionan y se desarrollan a lo largo de los años, y es en esa magia descriptiva donde engancha al lector.

Trata temas universales como la muerte, el amor, la familia y la comunidad. Nos sumerge en la reflexión de lo difícil que es crecer y sobrevivir, de cómo encajar las dificultades de cada día, de cada etapa, en cómo saber aceptarlas. Y todo ello comienza desde su primer capítulo, enfrentándonos a la intriga y el desconcierto de la certeza de la muerte y de no saber a quién le tocará.

Es sin duda, una lectura íntima y entrañable, pensada en los lectores que les agrada la evolución personal de los personajes.

 

Música de ambiente

Música callada,

Frederic Mompou

Mompou nació en Barcelona en 1893, de padre español y madre de ascendencia francesa. Fue miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge y Premio Nacional de Música de España. Mompou era un miniaturista en sus obras, casi siempre breves y de una música relativamente improvisada. Su obra se ha descrito como «delicada» e «íntima». Según sus propias palabras, era «un hombre de pocas palabras y un músico de pocas notas»

En 1978 una hemorragia cerebral le obligó a abandonar la composición, falleciendo nueve años después en 1987 a la edad de 94 años.

 

 

Suscríbete y te regalamos un libro

“Cómo hacer escritos más atractivos

al lector en 9 pasos”

Cómo hacer escritos más atractivos al lector en 9 pasos
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web de acuerdo a nuestra Política de privacidad. *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Dulce María Bermúdez Martín..
Finalidad: Moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Infomaniak Network, SA, situados en la Unión Europea y de acuerdo a su Política de Privacidad.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a info@dulcebermudez.com..

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos consultando nuestra Política de Privacidad