«El cuento número trece», de Diane Setterfield

Portada-libro-cuento-número-trece-de-Diane-Satterfield

El cuento número trece de la escritora inglesa Diane Setterfield, fue publicada en 2006. Al igual que su exitosa ópera prima, «La joven del pelo raro», se trata de una historia gótica y misteriosa ambientada en la Inglaterra de principios del siglo XX.

La novela gira en torno a la mansión de los Winter, una adinerada y excéntrica familia inglesa, y lugar de residencia actual de la misteriosa Vida Winter, exitosa novelista, ya mayor, y muy enferma. Su vida ha sido motivo de especulaciones e intentos fallidos por parte de periodistas para poder escribir la verdadera biografía de la señora Winter, sin que esta les concediera ninguna información vez, con lo que su vida es todo un misterio.

A medida que Margaret Lea, una joven librera que realiza bibliografías y que ha crecido junto a la lectura, los libros extraños y volúmenes casi imposibles de conseguir, se obsesiona con descubrir la verdad sobre lo ocurrido con Vida Winter en el pasado, comienzan a suceder extraños eventos en la mansión.

Al mismo tiempo, un secreto familiar sobre su pasado, va tomando forma y haciéndola consciente de su existencia.

El estilo narrativo de Setterfield es elegante y evocador, con abundantes descripciones que sumergen al lector en la atmósfera gótica de la mansión. La autora juega magistralmente con las voces narrativas, intercalando la historia principal con los antiguos relatos de la familia, de sus pocos allegados y de una perversidad latente entre dos gemelas. Esto le permite crear una estructura de cajas chinas, donde los diversos elementos se van conectando progresivamente.

Los personajes están muy bien construidos, van evolucionando a lo largo de la historia y girando sobre la apariencia que, en un principio, ofrecen al lector; especialmente el enigmático personaje de Vida Winter. La autora logra transmitir esa atmósfera tenebrosa propia del género gótico, manteniendo el misterio, la intriga y la sorpresa hasta las últimas páginas.

En cuanto a la interpretación y aprendizaje, podríamos destacar la habilidad de Diane Setterfield para entrelazar historias de diferentes épocas a través de recuerdos, datos y documentos del pasado, que permite crear una atmósfera misteriosa, lúgubre y conectar tramas que suceden en tiempos distintos. El uso de voces narrativas múltiples también es un recurso efectivo para otorgar profundidad a la trama y mantener la intriga del lector.

En definitiva, El cuento número trece es una excelente novela gótica que atrapa al lector desde la primera página, donde la autora demuestra su maestría en la construcción de atmósferas tenebrosas y en la dosificación del misterio a lo largo de toda la trama. Una lectura obligada para los amantes del género gótico.

Suscríbete y te regalamos un libro

«Cómo hacer escritos más atractivos

al lector en 9 pasos»

Cómo hacer escritos más atractivos al lector en 9 pasos
Facebook
Twitter
LinkedIn

1 comentario en ««El cuento número trece», de Diane Setterfield»

Deja un comentario

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web de acuerdo a nuestra Política de privacidad. *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Dulce María Bermúdez Martín..
Finalidad: Moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Infomaniak Network, SA, situados en la Unión Europea y de acuerdo a su Política de Privacidad.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a info@dulcebermudez.com..

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos consultando nuestra Política de Privacidad