Carisma: ¿Cómo dotar de el a tu protagonista principal o algún personaje en particular?

Figura-negra-simulando-interés-con-carismaEl carisma es una cualidad importante en un personaje. Cuando conocemos a alguien con “carisma”, nos sentimos atraídos hacia esa persona; la admiramos, nos fascina su forma de expresarse, de estar, cómo hablan sus gestos…

¿Has sentido este tipo de atracción con alguien? Seguro que sí. 

El carisma es una capacidad que adquieren las personas que saben influir en los demás. Fíjate que digo influir, no manipular. Ser influyente significa que se toma en consideración tus opiniones y gustos. Es una cualidad estupenda cuando te dedicas al público.

Lo bueno es que, al ser “adquirida” puede ser aprendida y desarrollada. Y de igual forma, podemos incluirla en el carácter de nuestros personajes.

leon-con-niña-disfrutandoLas personas responden del modo en que las tratas. Una persona con carisma suele ejercer diferentes sensaciones en quienes le siguen: no sólo es físico; es también psicológico. Dan la impresión de ser entusiastas, seguras de sí, de sentirse cómodos consigo mismo, no les preocupa lo que piensen los demás si creen que es correcto, simbolizan lo que otros quieren…

 ¿Cómo podemos dotar de carisma a un personaje? Hay varias fórmulas, yo quisiera darte una muy sencilla, de cinco pasos, que podrás verificar con personas reales en tu día a día.

Además, esto te incluye a ti, si te apetece comenzar a desarrollar y potenciar tu forma de ser hacia quienes te rodean. Son simples datos a tener en cuenta.Te lo comento como algo que puedes hacer tú, para que te sea mucho más fácil de transmitirlo a través de las palabras. Recuerda: los sentimientos y emociones son comunes en cualquier tipo de lenguaje.

Antes que nada, cuida de…

relojes-de-coloresEl tiempo. Habla y muévete más despacio de lo habitual; al mismo tiempo te da un aspecto más seguro, crea expectativas y controlas la situación. En un personaje tendrás que describirlo así, para que el lector sienta ese control en su forma de ser, de hablar y de actuar.

Esto puede darte personajes tanto entrañables, como magníficos contrincantes

El espacio. Cuanto más espacio personal utilices, más frontera personal consigues. Esto quiere decir que puedes necesitar un espacio en vacío a tu alrededor.

sillón-colgante-en-playa-

También es una cuestión cultural y social: hay países donde prácticamente, no existe espacio personal (por ejemplo, China. En una cola, los chinos están literalmente pegados unos a otros).

Otros necesitan más, por ejemplo en Inglaterra (las personas dejan entre 75 cm y un metro de espacio). En Europa y, especialmente, el mundo latino, se encuentra cómodo con unos 50 cm de distancia.

Al acotar el espacio personal, parecerás más importante. 

El lenguaje. Usa un lenguaje sencillo y preciso. Evita, sobre todo, las palabras de relleno, las muy trilladas y los refranes o dichos muy populares. Utiliza los silencios y las pausas: podemos ayudarnos del punto y coma y los tres puntos cuando escribimos para crear este efecto en el lector.

hombre-divertido-hablando-con-una-estatuaLa apariencia. La forma de vestir suele ayudar mucho, debido a que a la mayoría de las personas nos llega mucha información bajo el efecto del sistema representativo de la vista. Esto no quiere decir, que un traje o prenda concreta, cambie tu personalidad; sólo que ayuda a potenciar aquello que tu quieres destacar. 

Muchas veces, esto crea un conflicto en el bolsillo. Incluso, en el de nuestros personajes. Una posibilidad a tener en cuenta: fíjarte en los escaparates de élite o tiendas especializadas, escoge la combinación que más te guste y con la que queramos representar, y buscar la combinación parecida en otros comercios más asequibles.

hombre-con-anorak-rojo-esquiando-por-pendienteLa emoción. No hay nada más atractivo que un personaje que sufre, se rebela, se supera y domina la situación. El lector se identifica con ésa emoción. Mucho más, si son situaciones especialmente difíciles o incomprensibles y el personaje se muestra humano, incluso débil e impotente, en alguna ocasión.

Tienes otras posibilidades para crear tus personajes ideales:

https://es.wikihow.com/crear-un-personaje-carismático

http://www.idesigner.es/noticia/personajes3A–por-que-hay-personajes-carismaticos253F/14

Y hasta aquí tienes uno de los ejercicios  más simpático y entretenido para practicar.Espero que lo disfrutes y le saques mucho partido para tus escritos.

Puedes encontrar más formas de enriquecer tus relatos a través de

Creatividad para “Comenzar a Escribir”, de Dulce Bermúdez