Descansa y disfruta de tu mente

Estamos en época de vacaciones y estaré unos días fuera, hasta el próximo 5 de septiembre, y volveremos a vernos cada viernes, como hasta ahora. Te iré enviando algunas reseñas de libros que me he leído y que espero te resulten curiosos y útiles. Pero antes, quisiera dejarte con una dinámica entretenida que suelo utilizar mucho; más ahora, en esta época, en que disfrutamos de muchas ocasiones y momentos únicos y distendidos.

En esta época de vacaciones, descansar es imperativo. Durante el año nos enfrentamos a tanto estrés, tanto agobio y prisa por todo que nuestro cuerpo exige un poco de calma.

Como escritores (o cualquier persona que le guste el arte, de cualquier tipo), también deben tomar una pausa, pues la mente, su salud y su cuerpo lo agradecerán.

Y la mejor recompensa llegará en forma de pensamientos más rápidos, ideas más lúcidas, mayor fluidez de la creatividad y una desbordante imaginación, todo, recargado de nueva y vibrante energía.

Si tienes la ilusión de escribir y ves en estas semanas la posibilidad de ponerte a ello, te dejo con un sencillo juego creativo que podrás realizar en cualquier momento, incluso paseando. Un ejercicio práctico y divertido para esos momentos en que se nos apetece juguetear con nuestros pensamientos: Me gusta llamarla Círculo de asociación y es una fórmula super sencilla para aligerar y estimular nuestra creatividad. No necesitas escribir, ni estar pendiente de anotar (eso es lo mejor). Solo se trata de jugar ideas, dinamizar nuestro pensamiento y dejar fluir la imaginación. 

Solo necesitas elegir una frase, puede ser incluso una frase corta. Luego jugueteas sacando todas las posibilidades de ella: cambiar el sentido de la palabras, cortarlas, hacer palabras compuestas, cambiar su posición, convertir alguna de ellas en nuevas palabras, incluso medio inventadas, buscarle doble significado, sentidos ocultos, o semejanzas divertidas… Es una estrategia  divertida que puedes hacer con tu pensamiento, sin necesidad de escribir, y que te ayudará a incentivar y ejercitar la creatividad y tomar soltura con las palabras.

Puedes observar algo que ocurra a tu alrededor, escoger dos o tres palabras al azar, o dos o tres imágenes de tu alrededor, aunque parezcan cosas inconexas. Ahí está justamente el truco, pues el juego partirá de sacar puntos en que puedan convivir entre ellas.

Aprovecha todo lo que te rodea como una oportunidad para sacar ideas y jugar con ellas, creando frases sobre ello, aunque no le veas sentido. Si combinas cada vez ideas contrarias abrirás una gran abanico de posibilidades creativas. Otra forma es escoger el nombre de una tienda, una persona, una calle, y sacarle todas las palabras relacionadas con él. Por ejemplo: Cansado, cansino, candoroso, canse, casado, sacado, anca, Cansas…

Son fórmulas simpáticas y divertidas que benefician a tu imaginación y creatividad, a tu nivel de observación, de memoria y la fluidez de pensamiento.

Recuerda también que tanto la lectura y la escritura te ofrecen muy buenos beneficios: concentración, te aporta equilibrio emocional, te ayuda a pensar de forma más rápida y lúcida, organizar y clarificar mejor las ideas, y te hace ver la vida desde varios puntos de vista.

Cuando escribimos, nos centramos tanto que olvidamos que hay un momento de desconexión que es imprescindible, fundamental e ineludible. Necesitamos descansar, desconectar, para mantener en forma a nuestras musas. Aunque nos cueste dejarlo, es necesario. El cuerpo, la salud, tu mente te lo agradecerá.

Pero, sobre todo, descansa, disfruta, tómate tiempo libre, duerme, observa la naturaleza. Esta es una época de realizar esas pequeñas acciones que no nos permitimos durante el año, pero que son, sin duda alguna, nuestras recargas de energía. 

Disfruta del verano y de tus amigos los libros y las letras. Volvemos cuando empiece septiembre, cada semana, y espero, que con nuevas noticias que te pueden interesar. 

Un abrazo cálido.

¡Hasta septiembre!

 

 

Recuerda que, si te apetece seguir en contacto, conocer información, reflexiones cortas , puedes suscribirte a mi canal de telegram

t.me/Comienzaaescribir

o seguirme en instagram

@Comienza_a_escribir

 

https://lamenteesmaravillosa.com/disfrutar-del-descanso/

https://blogs.elpais.com/plena-mente/2016/07/practica-las-tres-des-de-las-vacacionesdesconectar-descansar-disfrutar.html

https://dulcebermudez.com/deja-fluir-tu-creatividad-dormida/

https://dulcebermudez.com/las-pequenas-cosas-como-expresion-creativa/

 

Suscríbete y te regalamos un libro

“Cómo hacer escritos más atractivos

al lector en 9 pasos”

Cómo hacer escritos más atractivos al lector en 9 pasos

Deja un comentario

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web de acuerdo a nuestra Política de privacidad. *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Dulce María Bermúdez Martín.
Finalidad: Moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Infomaniak Network, SA, situados en la Unión Europea y de acuerdo a su Política de Privacidad.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a [email protected]

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos consultando nuestra Política de Privacidad