Cuentos para crecer

La semana pasada hablamos del cuento y de cómo trabajarlos de forma fácil y cómoda.

El cuento, la metáfora y los símbolos tienen en común que son información que entra de forma subconsciente a nuestra mente. Su simbolismo, junto a nuestra experiencia con ellos o a su idea, hace que tengan un significado casi subliminal para nuestro cerebro. Hablaremos de cada uno de ellos de forma más concreta en breve.

El cuento es un elemento de enseñanza y desarrollo importantísimo en los niños. El aprendizaje y los valores que aporta de forma sencilla para ellos lo convierte en un medio ideal para educar.

Los beneficios que aporta a los niños es muy variado:

  • Les crea una burbuja fácil y sencilla para superar los distintos problemas que expone el relato, convirtiendo el mundo en algo manejable y asequible a su forma de pensar.
  • Les enseña cómo poder actuar en distintas situaciones semejantes.
  • Es una herramienta de trabajo lúdica, divertida y entretenida.
  • Les proporciona un contexto asequible para entender y adquirir valores que les ayuden a desarrollarse.
  • Constituye una fórmula didáctica que responde a sus «por qués»

¿Qué estructura sería ideal para conseguir claridad?

La estructura más simple, es siempre la ganadora. Dividir el relato en tres partes: presentación, enredo y desenlace (que será la base para la moraleja final).

  • (Objetivo) Problema, temor o tema Escoge algo que tenga relevancia con el hecho que preocupa al niño o que sea actual, que él pueda encontrar y comprender en su día a día.
  • (Protagonista) La persona que afronta los hechos. Ofrece solo rasgos o características destacadas, pues es preferible que ellos imaginen el resto. Si describes de forma exhaustiva al personaje no dejarás espacio a su imaginación, y esta, es la herramienta imprescindible para que el cuento cale en su memoria. Hay algo que no debes olvidar al crear una historia para un niño: les encanta que mezcles elementos del día a día con personajes o cuentos tradicionales. Eso los hace más vivos y cercanos a su realidad.

*El truco: utiliza a un niño como avatar.. Así te adaptarás mejor a su lenguaje.

  • (El desarrollo) El momento de enfrentarse a los antagonistas, diferentes apreciaciones, otros puntos de vista opuestos, reacciones adversas o complicaciones.Cuenta la historia en movimiento, con detalles significativos que la hagan creíble. Utiliza descripciones claras, breves, sencillas y frecuentes diálogos con frases cortas y precisas.
    El final o resultado será quien ofrezca las acciones o pasos a realizar; es decir, el aprendizaje.

*El truco: Piensa en qué le gusta, cómo habla, a qué juega, cuál es su serie preferida… Utiliza elementos perceptivos y toca siempre la emoción. El niño se identificará con la acción porque la vincula directamente con los sentimientos

Deja fluir tu imaginación.
Solo necesitas pensar como un niño.

Otros enlaces semejantes:

https://dulcebermudez.com/somos-creativos-por-naturaleza/

https://dulcebermudez.com/cualidades-perceptivas-para-escribir-en-la-memoria-del-lector/

https://dulcebermudez.com/escritores-de-cuentos-imaginacion-y-creatividad/

https://concepto.de/cuento/

 

 

 

Suscríbete y te regalamos un libro

“Cómo hacer escritos más atractivos

al lector en 9 pasos”

Cómo hacer escritos más atractivos al lector en 9 pasos

Deja un comentario

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web de acuerdo a nuestra Política de privacidad. *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Dulce María Bermúdez Martín.
Finalidad: Moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Infomaniak Network, SA, situados en la Unión Europea y de acuerdo a su Política de Privacidad.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a [email protected]

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos consultando nuestra Política de Privacidad