«Cuando apagas la luz», de Germán Vega

imagen-portada-cuando-apagas-la-luz-Germán-Vega

«Cuando apagas la luz», de Germán Vega

Dice al final de su sinopsis:  «Sucesos imposibles a la luz del día que se vuelven aterradoramente posibles e inquietantes en la soledad de tu cuarto, cuando pagas la luz».

Y resulta ser así. La lectura de estos relatos te llevan a una inquietud genuina pues, si bien sabes que son hechos ficticios, no dejan de ser aterradoramente posibles.

Cuando apagas la luz es un conjunto de relatos cortos, doce en concreto, con argumentos muy variados y de muy buen ritmo, que te mantienen a la expectativa hasta el final de cada relato. Las situaciones son tan diversas y, —tal como nos tiene acostumbrados Germán Vega— nos propone cada vez un misterio que avanza y nos aviva la curiosidad por conocer su razón, su lógica, en un mundo que parece fuera de realidad, y que no podremos completar hasta que se desvela toda la historia. 

Los personajes, tal como se espera de un relato breve, son pocos y muy distintos entre ellos. Algunos resultan ser muy intensos, como es el caso de Irene en Las voces, o de Vicente en Noches de Feria. O poseen características propias aportando profundidad al relato, como Rosa en Seguir andando o Alicia Báez en Momentos. Otros te ayudan a sentirte inmerso en la historia a través de sus propias pesadillas, como es el caso de Eric en Cuando apagas la luz o Águeda en Cuidado con lo que deseas.

Lo más aterrador de sus relatos es que los incluye en el día a día. Situaciones y ambientes que, en su normalidad, pueden llevarte a pensar que lo que parece imposible, puede llegar a pasarte a ti. Germán logra llevarte hasta ese terreno psicológico utilizando un lenguaje cotidiano, propio de cada personaje, sencillo para el lector que se siente parte de los diálogos.

También hay que destacar cómo el autor va creando expectativas a lo largo de cada historia con el manejo de la información, comenzando por una puesta en escena que incita a la curiosidad y la intriga, y llevándola paulatinamente a través de un mayor suspense hasta que no puedes dejar de terminar el relato para conocer la historia completa del por qué de lo sucedido y su desenlace.

No voy a desvelar las dinámicas de cada relato aquí. Les sugiero con vehemencia que lean este libro. Pero sí les contaré que tres de ellos me sobrecogieron: Las voces, Noches de Ferias, Seguir andando y Cuando apagas la luz, justo el relato que da nombre a este libro, fueron intensas lecturas que me llenaron de desasosiego. La intervención y El autobús de la línea 23, y La charla del muerto, me sobrecogieron. Momentos, Limpieza de choque, Cuidado con lo que deseas, me inquietaron y El sitio del indio y ¿Por quién dobla la campana? Me llenaron de curiosidad.

Una lectura ágil y dinámica, bien estructurada y estratégicamente desarrolladas, intensas e inquietantes, y golosamente atractiva por la cantidad de emociones que te hace sentir para quienes nos gusta el misterio y los elementos paranormales.

Editado por Ediciones Garoé en la Colección Danzas de Aranfaybo, ya su imagen de portada resulta llamativamente perturbadora. De nuevo, Germán Vega nos sorprende e invita a conocer un mundo paralelo, real en su irrealidad, que nos acompaña siempre, nos guste o no.

El autor:

Germán Vega es un escritor canario, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, amante de la música y la poesía. Buen observador de cómo se mueve y piensan las personas, une en sus escritos lo real con lo irreal, creando una realidad llena de misterio e intriga. Sus cuatro novelas nos llevan, entre la intriga y la curiosidad, a un mundo donde lo paranormal y lo psicológico van de la mano. Elementos que, según él mismo comenta, son inexplicables pero forman una parte esencial en la vida de la gente.

Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, con varios Másters en su haber: Gestión Empresarial y Dirección de Recursos Humanos; otro en Sociología Aplicada, y otro más en Transformación Digital.

En 2019, fue el ganador del 1º Premio de la IX edición del Concurso de Relato Breve Dr. Pedro Zarco. Justamente con el primero de los relatos de este libro: Las voces.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web de acuerdo a nuestra Política de privacidad. *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Dulce María Bermúdez Martín..
Finalidad: Moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Infomaniak Network, SA, situados en la Unión Europea y de acuerdo a su Política de Privacidad.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a [email protected]

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos consultando nuestra Política de Privacidad