Cualidades perceptivas para escribir en la memoria del lector.

Hoy quiero hablarte de ellas: Cinco cualidades de percepción que harán que dejes una huella en la mente de tu lector y que se grabe tu mensaje esencial en su memoria. Nos acompañan a lo largo de nuestra vida y están presentes, siempre, en cualquier cosa nueva que hagamos.

Como son inhatas a nuestra condición humana, las solemos infravalorar. Sin embargo, ser conscientes de ellas, nos ayudarán a escribir con la fuerza y la emoción necesaria para atrapar la  atención del lector. De ahí el título de hoy: «Cualidades perceptivas para escribir en la memoria del lector».

Son tan sencillas que con el ejemplo de un niño lo entenderás con rapidéz.

  • niña-sentada-sobre-librosLa primera es la curiosidad. ¿Qué es lo que nos impulsa hacia un libro concreto en un estante lleno? ¿Qué es lo que nos invita a darle la vuelta y leer el resumen de la sinopsis? Sencillamente lo que nos abrió la curiosidad: desde lejos, la imagen o el colorido de la cubierta; de cerca, un título curioso, diferente, atrevido o rompedor. Es así. Si algo no nos incita a la curiosidad no nos movemos.
  • La siguiente, los recursos, nos lleva a la posibilidad de aprender algo nuevo, nuevas técnicas, nuevas formas de pensamiento o una historia diferente o semejante. La idea de obtener mayor y mejor conocimiento es algo muy atractivo para nuestra mente que, de forma semiconsciente, te gritará: «Esto me gusta».
  • niño-tomando-libro
  • Le sigue la determinación. Ese momento en que decides que realmente lo que tienes en la mano te va a ser de utilidad. Es también un instante en que tu cerebro te pondrá todos los pros para que decidas obtener ese libro. ¿Para qué? Pues para tener la razón y la suficiente fuerza lógica y sientas que debes leerlo sin falta.
  • El siguiente paso es la apertura infantil. Este es mi momento preferido: ¿Qué le gusta más a un niño? Indagar, explorar, conocer, manejar… En un niño no hay límites: decide probar y lo hace. Nosotros, los adultos, nos guiamos por nuestros pros y contras; y es por eso, que entra en juego la apertura: para que sintamos la aventura de conocer o leer algo nuevo. La pregunta ideal aquí es: ¿Y por qué no? Y es aquí donde ya tienes el libro en mano justo para abonarlo en la caja, no sin cierto cosquilleo de novedad.

niño-leyendo

  • Y por último, diversión. ¿A que sales con cierto ánimo juguetón de tener algo nuevo en la bolsa? Es la misma sensación del niño de cuando tiene un juguete nuevo.

Nuestra mente sabe que hace falta una dosis de dopamina, el neurotransmisor que nos hace sentir bien. Tal vez más dosificado por ser adulto. Pero está.

Si conoces estos pasos, sabrás cómo presentar tu libro a tu lector. Sabrás buscar la imagen y el título adecuado para tocas su curiosidad. Resumirlo lo suficiente para hacerle la boca agua y trabajar el interior de forma que se enganche al principio del texto, y que le deje un buen sabor al final. Y ya lo tienes decidido a leerlo.

Utiliza las cinco cualidades perceptivas cuando comiences o presentes un nuevo libro.

Además, tienes una forma muy fácil de comprobarlo. Analisa lo que haces la próxima vez que compres un libro. Lo verás paso a paso.

Un abrazo cálido.

Trucos de comunicación efectiva útiles en la escritura.

«¡Cuéntame un cuento…!» Escribe un cuento con facilidad

Llegar a cinco veces más lectores

 

¿Te gusta escribir y aún no lo has intentado?

Tal vez has empezado pero sientes que te faltan ideas…

Te propongo un curso hecho a tu medida: fácil, cómodo y muy práctico.

Entra en el enlace, e informate sobre él

Curso Online «Ideas Mágicas para Comenzar a escribir…»

Curso "Ideas mágicas para comenzar a escribir", de dulcebermudez.com, de la Escuela Internacional de Nuevos Escritores

Suscríbete y te regalamos un libro

“Cómo hacer escritos más atractivos

al lector en 9 pasos”

Cómo hacer escritos más atractivos al lector en 9 pasos