¿Cómo puedo captar la atención del lector con mis primeros textos?

manos-escribiendo-en-ordenador

¿Estás comenzando a escribir? Tal vez estás dando los primeros pasos  y estás comenzando un blog o a utilizar de forma más frecuente tus redes sociales.

A mí, este momento me hace recordar la primera vez que te sientas en el coche para aprender a conducir. ¿Lo recuerdas? ¿No te parecía que te faltaban manos?

Bueno, tal vez es un ejemplo un tanto exagerado. Sin embargo la sensación, a priori, es muy parecida: un leve aleteo en el estómago —propio de cuando algo te gusta y te ilusiona— y una pizca de aprensión: «¿Y si no les gusta lo que escribo?»

¿Te gustaría hacer tus mensajes más atractivos y seductores para tus primeros lectores? Pocas cosas hay tan satisfactorias como cuando un lector dice que le ha gustado mucho tu libro, o que le resultó interesante el planteamiento que realizaste sobre un tema.

Cara-de-incertidumbre

Cuando comienzas te asaltan muchas dudas, y cuando decides que te gustaría seguir de forma más habitual es cuando entra un poco de miedo: miedo al qué dirán, a si te leerán, a no meter la pata…

 

Voy a darte nueve pasos muy sencillos para comenzar creando mensajes sugerentes y atractivos al lector, desde un punto de vista de la neuroescritura —la ciencia con la que conocemos cómo funciona la mente del lector—. Son tan sencillas que podrás utilizarlas desde el primer momento y en cualquier ámbito: artículos, mails, post, etc. Tómalos como una guía fácil de cómo presentar tus textos de forma que llamen la atención a tu público, se sienta cómodo leyendote y se hagan cómplices de tus historias.

Seducir a la mente del lector es el sueño de todo escritor. No siempre se consigue: depende del tema, de cómo te expreses, del interés que despiertes en el lector… Intentar hacerlo de una forma elegante, no agresiva, debería ser nuestra prioridad, siempre.

Estas son las nueve premisas que me han sido de gran utilidad y que te comparto para que te resulte fácil comenzar. Vamos allá.

  • 1. Sé natural. No intentes utilizar expresiones grandilocuentes. Si algo me ha enseñado estos años es que “menos es mas”, y un lenguaje sencillo, coloquial y correcto, haciendo fácil de entender el mensaje capta mucho mejor a tu público.
  • 2. Sé preciso. Concreta nombres, localizaciones, emociones… No dejes demasiado vaga la sensación o creará el efecto contrario: de dejadez o falta de interés. Cuando concretas nombres, elementos o cantidades, sitúas al lector en la escena y le permites imaginar mucho mejor los detalles. Si lo haces descuidando información, también el lector sentirá ese misma falta de interés.
  • 3. Haz preguntas y deja fluir las respuestas. Es la forma más eficaz de enganchar al lector, sobre todo en lecturas de no ficción. Preguntas para reflexionar, recordar u obtener una respuesta activa (si, no) mientras lee, serán acicates efectivos para continuar con la lectura, hacerles partícipe de lo que leen y cómplice de la trama.
  • 4. Usa anécdotas y metáforas, pues son dos elementos que les encanta. Las metáforas son la forma de aprendizaje y transmisión de mensajes por excelencia. Su lenguaje sutil filtra los datos directamente al  subconsciente donde el mensaje que ofrezcas creará una imagen y una emoción asociada a él.
    También aprovecha las historias, secretos, anécdotas, curiosidades, vivencias… Las anécdotas llaman a la curiosidad y hacen que sientan  un vínculo con tu relato.
  • 5. Cuida los comienzos de frases. Hay poderosas palabras que son muy  eficaces a la hora de conectar con tu lector. Entradas como: «Recuerda…» «Imagina…» «Alguna vez…» «Como cuando…» «De igual forma…» los predispone a evocar a alguna vez anterior donde sentimientos, recuerdos, imágenes y circunstancias puedan ser semejantes a las que está leyendo. Otras posibles entradas son: «Podrías…» «Tal vez si…» «Cómo si…». Los condicionantes le dicen al lector que puede elegir, en milésimas de segundo; y no hay nada que le guste más a la mente que la curiosidad y tomar decisiones.
    Así que los condicionantes y recordatorios entran directamente a la memoria del lector.
  • 6. Utiliza palabras sencillas y frases cortas como estrategia eficaz para “captar” el interés de tu lector. sobre todo en no ficción, ofrecen una dinámica ligera de lectura. Otros “pequeños detalles” que pasan desapercibidos, pero que a la mente le ayuda de forma sutil a oxigenarse y sentirse cómoda en la lectura, es dejar espacios casi imperceptibles entre estrofas. Las oraciones directas (intercalando alguna más larga o media), logran dar una sensación de precisión y sencillez que enamora al cerebro pues le encanta ahorrar energía.
  • 7. Háblale a un niño. Cuando no estás seguro de cómo expresar algo lo mejor es hablar como si lo hicieras a un niño. Frases simples y sencillas, por lo general, ayuda a simplificar tu lenguaje, a buscar palabras concretaas y expresiones precisas para explicar mejor las cosas y ofrecer un mensaje fácil de entender.
  • 8. Usa viñetas o listas puede ayudarte a hacer más ligero tu mensaje y facilitar su lectura, sobre todo en escritos de no ficción, mails, newsletters, o artículos; utiliza imágenes impactantes, con humor o rompedoras, con encabezamientos divertidos y llamativos.
  • 9. Detente y lee en voz alta. Esta es la técnica del Samurai, de la que hablaremos más adelante, cuando te presente mi nuevo libro en este otoño.
  • 10. Una sugerencia, sobre todo si tratas temas técnicos: No abuses de jergas o siglas. Es una sugerencia personal, siempre y cuando sea posible: no abuses de la terminología pues creas una barrera en la velocidad y comprensión lectora de quien te lee.

chica-leyendo

Piensa que no sabes quién puede interesarse por tu libro. Recuerda que, al final, el lector siempre agradece que le simplifiques las cosas.

Espero que te resulte práctico y me encantará conocer tu opinión al respecto.

Un abrazo cálido.

Ocho formas de mantener la atención del lector

10 claves para conseguir que tus post llamen la atención

Signos con mucho carácter

Llegar a cinco veces más lectores

Los símbolos, un elemento cautivador

https://dulcebermudez.com/simbolos-cautiva…-en-la-escritura/

https://www.hoyreka.com/como-captar-y-mantener-la-atencion-de-tus-lectores/

 

 

Suscríbete y te regalamos un libro

“Cómo hacer escritos más atractivos

al lector en 9 pasos”

Cómo hacer escritos más atractivos al lector en 9 pasos