Atrévete a escribir: Cómo superar las dudas y algunos bloqueos creativos

imagen-lápiz-congelado-en-bloque-de-hielo--como-bloqueos-de-escritura

¿En alguna ocasión te has sentido paralizado ante la idea de escribir un texto?

¿Te has encontrado alguna vez bloqueando tu capacidad creativa para escribir?

Si es así, ¡no estás solo!

La escritura puede ser un proceso desafiante para muchos, y hay una variedad de factores que pueden desencadenar bloqueos creativos. Esto es mayor cuando estás comenzando, o cuando te sientes inseguro. Si estás buscando la manera de romper los límites que sientes en tu creatividad para escribir, te sugiero seis estrategias fáciles, cómodas, con las que puedes empezar a cambiar esta percepción y usarla desde hoy mismo.

1. Establece un horario de escritura. El primer paso para superar los bloqueos creativos es tener un horario de escritura estable. Establecer un horario de escritura te ayudará a desarrollar el hábito de escribir, mantenerte enfocado y superar el primero de los bloqueos creativos: «No tengo tiempo».

Trata de encontrar un momento del día en el que puedas sentarte y centrarte sin distracciones para escribir. No importa la cantidad: puedes comenzar desde diez minutos hasta una hora. Escoge una cantidad de tiempo realista, cómoda y proporcionada a tu nivel de responsabilidad ahora, en este momento actual en el que te encuentras frente al hábito de escribir. Siempre tendrás la posibilidad de mejorarla y aumentarla cuando así lo sientas. Establecer un horario de escritura te ayudará a mantener tu motivación para seguir escribiendo.

2. Toma tiempo para inspirarte. Los bloqueos creativos se desencadenan a menudo cuando nos sentimos desmotivados o abrumados. El ansia por comenzar puede dejarnos la mente en blanco sobre con qué comenzar.

Dedica tiempo a leer y escuchar contenido que te inspire y te mantenga motivado. Esto puede ser tan simple como leer un libro, escuchar un pódcast, ver un documental o incluso pasar tiempo en la naturaleza. En algún momento sentirás que has tocado un tema que te llama la atención, que te gusta trabajar y con el que podrás sentirte cómodo de empezar. Alimenta tu creatividad con contenido interesante que te ayudará a liberar tu pasión por escribir.

3. Redacta un plan. Antes de comenzar a escribir, toma unos minutos para escribir un plan para tu escritura. Puede ser algo tan básico como preparar un listado de puntos que quieras tocar, o un mapa sobre los personajes que te gustaría tratar. Esto te ayudará a tener una mejor comprensión de lo que estás tratando de decir y te permitirá identificar las áreas en las que necesitas centrarte.

Un plan también te ayudará a mantenerte enfocado y te permitirá ser más productivo cuando estés escribiendo.

4. Habla sobre tu escritura. Si tienes el hábito de hablar sobre tu escritura con otras personas, esto puede ayudarte a obtener una comprensión más profunda de tu trabajo. Hablar con amigos, familiares o compañeros de trabajo, incluso integrarte en algún grupo de escritura o lectura donde poder retroalimentarte con la ilusión y motivación por escribir, te permitirá no solo valorar y afinar datos sobre tus ideas, sino que puede ayudarte a desarrollar nuevas perspectivas y enfoques para tu escritura.

Esto te ayudará a superar tus temores y limitaciones en motivación creativa y a encontrar nuevas formas de abordar tus proyectos.

5. Practica la escritura libre. Escribir libremente es una excelente manera de liberar tu creatividad y superar cualquier bloqueo y es recomendable sobre todo al inicio, cuando estás comenzando, cuando te sientes «vacío» o cuando percibes algo de desmotivación. Escribir libremente significa que escribes sin reglas o estructuras, como un ejercicio previo a escribir sobre tu historia. Un ejercicio simple de dejar fluir sin juzgar, donde soltar tus pensamientos y emociones sin tener que preocuparte por la gramática o la sintaxis.

Practicar la escritura libre puede ayudarte a encontrar nuevas direcciones para tu escritura, pues la mente, liberada de obstáculos, puede ofrecerte ideas, puntos de vista o enfoques originales. A la vez que puede aportarte elementos que no habías buscado previamente y a crear contenido único.

6. Descansa y vuelve a intentarlo. Si te sientes abrumado y desmotivado con tu escritura, toma un descanso. Esto te permitirá refrescar tu mente y volver a centrarte en tu trabajo con un enfoque nuevo cuando vuelvas a intentarlo. Todos los escritores llega un momento en que se toman un descanso para recargar energía, buscar nuevas ideas…

Son ideales disfrutar de paseos, o «colgar el lápiz» unos días. Igual que alejarte por unos días del escrito que has realizado. Cuando vuelvas a él, o a tus notas o apuntes, verás cosas nuevas que no veías antes, con tu mente demasiado embotada.

Esto te permitirá abordar tu trabajo desde una perspectiva nueva, con mayor dinamismo, cargarte nuevamente de motivación y superar otro de los bloqueos creativos: «¿Cuál es mi objetivo?»

Espero que estas estrategias sencillas te ayuden a superar el temor y las dudas para comenzar a escribir o retomar esa iniciativa con mayor impulso. La clave para superar los bloqueos creativos es encontrar un enfoque único para tu escritura y ser consciente de tu proceso, de cómo evoluciona y disfrutar de ello. Toma un respiro, busca inspiración y confía en tu voz como escritor. 

Estrategias de los 15 minutos

Somos creativos por naturaleza.

 

El bloqueo interno, síndrome del impostor

 

Me siento shof: Cansancio y desmotivación

 

Suscríbete y te regalamos un libro

«Cómo hacer escritos más atractivos

al lector en 9 pasos»

Cómo hacer escritos más atractivos al lector en 9 pasos
Facebook
Twitter
LinkedIn

1 comentario en «Atrévete a escribir: Cómo superar las dudas y algunos bloqueos creativos»

Deja un comentario

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web de acuerdo a nuestra Política de privacidad. *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Dulce María Bermúdez Martín..
Finalidad: Moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Infomaniak Network, SA, situados en la Unión Europea y de acuerdo a su Política de Privacidad.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a info@dulcebermudez.com..

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos consultando nuestra Política de Privacidad