3 pasos efectivos y motivadores para organizarte la vuelta a la escritura.

mujer-escribiendo-con-cafe-velas-y-boligrafo

¡Hola de nuevo!

Ya estamos de vuelta de las vacaciones y espero que hayas disfrutado de este periodo de descanso y de recargarte de buena y serena energía. Hoy iniciamos una nueva temporada en el blog «Comienza a escribir» y lo vamos a hacer compartiendo algunas sugerencias, como estrategias sencillas, para empezar de nuevo con la dinámica de escribir. 

Después de una etapa de descanso, aunque tengamos nueva ilusión, siempre cuesta un poco el recomenzar las actividades. Así que voy a proponerte algunos pasos para maximizar tu productividad como escritor, que te motiven a continuar, a través de una organización y planificación efectiva. Se trata de administrar el tiempo de manera eficiente con herramientas de organización, y establecer algunas pequeñas rutinas diarias que fomenten la creatividad.

Paso 1: Establece metas claras y alcanzables. Esto es lo más importante. Las metas, o retos, no tienen que ser grandes ni espectaculares. Es más, casi te sugeriría que hicieras retos muy suaves y sencillos que te permitan entrar de nuevo en la dinámica, casi sin darte cuenta. Esto es lo que recomienda el método Kaizen: retos muy fáciles y de poco esfuerzo para adquirir un hábito.

  • Piensa en metas específicas, que sean realistas, es decir, que sean realizables, que las podamos cumplir hasta casi sin querer: por ejemplo, «Haré una entrada en mi diario durante tres minutos». Es algo muy suave, pero seguro que puedes encontrar tres minutos en tu día para cumplir ese reto. 
  • Si te gustan retos más fuertes, perfecto. En este caso, te propongo que lo desgloses en tres tareas más pequeñas, que supongan tres pasos para realizarlo en un plazo razonable de tiempo: por ejemplo, «Quiero escribir un ensayo con doce ideas importantes a desarrollar». Podrías planificar fechas cómodas, primero para obtener esas ideas básicas precisas que quieres tratar y que creas que son fundamentales; otra fecha algo más avanzada para obtener información de aquello que necesites conocer mejor sobre ella; por último, fechas escalonadas y cómodas en las que puedas desarrollar cada una de estas ideas que has elegido como capítulos completos.
  • Algo que es muy efectivo y que nos motiva, de forma emocional y de autoconfianza, es llevar una libreta o agenda solo para ir apuntando cada uno de estos avances. No hay nada más gratificantes que ir tachando fechas cumplidas. Te lo cuento por experiencia propia.

Paso 2: Administra el tiempo de manera eficiente. Hay varias técnicas muy sencillas y probadas que son muy útiles para maximizar estos objetivos.

  • Técnicas de gestión del tiempo, como la técnica Pomodoro: un sistema que, en tu ordenador, te avisa en plazos de tiempo que tú eliges previamente, para que te levantes, descanses o cambies de actividad por unos minutos.
  • Identificar y eliminar las distracciones comunes durante la escritura. Si sabes que tienes un tiempo de tranquilidad en casa donde la familia (sobre todo si hay niños) o tus tareas te permiten tener unos minutos para ti, sin ruidos ni llamadas, es el momento ideal para mantener tu cita con tus minutos de escritura.
  • A veces no se trata de escribir, sino también de leer sobre estrategias, autores, de informarte sobre lugares o situaciones que quieras exponer en tus escritos, sugerencias online que nos ofrecen entrevistas con escritores… Se trata de trabajar unos minutos en el mundo relacionado con la escritura y esto también cuenta.

Paso 3: Establece tus rutinas diarias de escritura.

  • Es importante establecer una rutina diaria para fomentar la creatividad y la concentración. A mí me funciona muy bien quitar las notificaciones del iPad y el móvil y poner la pantalla en modo completo para no tener distracciones.
  • No suelo establecer un horario de escritura muy estricto. Cada día tiene sus particularidades y no siempre es posible. Sí lo es el tener una propuesta de varios minutos cada día, sea cuando sea posible. Es un compromiso que resulta efectivo cuando nos adherimos a él.
  • Para diseñar una rutina que se ajuste a tus preferencias para aprovechar los momentos productivos para escribir, has de tener en consideración lo que te gusta y te ayuda a serenarte: momentos concretos del día, utilizar olores de esencias que te agraden, buscar un espacio que te sientas cómodo, una música que te ayude a relajarte… Busca aquello que te funcione. Nadie es igual a otra persona.

Cuando tenemos que reiniciar una dinámica, la mejor opción es establecer pequeñas metas, claras, precisas y divertidas. Al administrar tu tiempo de manera eficiente, estableces nuevas  rutinas diarias y te organizas con más facilidad De esta forma, comienzas de nuevo a disfrutar del proceso creativo, sea el que sea, de forma más productiva y satisfactoria. 

¡Bienvenidos de nuevo al mundo mágico y fascinante de la escritura!

Estrategias de los 15 minutos

 

Atrévete a escribir: Cómo superar las dudas y algunos bloqueos creativos

Visualizar y representar tu idea

 

 

Suscríbete y te regalamos un libro

“Cómo hacer escritos más atractivos

al lector en 9 pasos”

Cómo hacer escritos más atractivos al lector en 9 pasos
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web de acuerdo a nuestra Política de privacidad. *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Dulce María Bermúdez Martín..
Finalidad: Moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Infomaniak Network, SA, situados en la Unión Europea y de acuerdo a su Política de Privacidad.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a info@dulcebermudez.com..

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos consultando nuestra Política de Privacidad