20 consejos para disfrutar de tu propio blog

imagen-manos-escribiendo-artículos-de-un-blog-en-ordenador

¿Te gustaría escribir un blog creativo, pero no sabes qué temas elegir?

Comenzar un blog puede intimidar al principio, pero con los consejos correctos, cualquier persona puede lanzar un blog exitoso. Un blog puede tener cualquier temática, todos ellos son creativos. Yo me centraré más en cuanto a la escritura, porque es lo que domino. Pero estas sugerencias pueden servirte para cualquier otro tema.

Como coach creativo, he visto de primera mano lo gratificante que puede ser compartir tus ideas e inspirar a otros a través de la escritura en línea. Puedo ofrecerte algunas ideas para que puedas crear contenidos motivadores, interesantes, originales y creativos para tus lectores.

La escritura creativa es una forma de expresión artística que nos permite explorar nuestra imaginación y plasmarla en palabras. Es una habilidad que se puede aprender y mejorar con práctica y algo de estudio. Por eso, si quieres compartir tu pasión, hacerlo a través de la escritura, puede ser una excelente forma de hacerlo.

¿Qué puedes escribir en un blog de escritura creativa? Te propongo algunos temas que pueden resultarte útiles:

Si te gusta escribir y sabes de un tema que dominas, que te hace feliz, que conoces y disfrutas con él, tal vez es el momento de compartirlo y hacer extensible ese disfrute. Lo importante es que elijas aquellos que te apasionen y que te permitan expresar tu voz y tu personalidad. En un blog lo que buscamos es ofrecer valor y calidad en cada uno de tus artículos. El objetivo es interactuar con los lectores y aquellos que comparten tu pasión.

Hay varios pasos sencillos, pero muy productivos, que pueden ayudarte a comenzar un blog con confianza, fluidez y facilidad. Permíteme dividirlos entre personales (como autor) y técnicos (la plataforma)

Personales:

Elige un tema específico: En vez de tratar de cubrir demasiados temas, enfócate en uno que conozcas bien y te apasione. Esto te ayudará a crear contenido de calidad.

Consejos y técnicas de escritura: se puede compartir trucos y estrategias propias, las experiencias como autores. O bien, investigar sobre las prácticas y recomendaciones de otros escritores, sobre todo, con aquellos a quienes admiramos (cómo crear personajes, cómo estructurar una trama, cómo escribir diálogos, cómo superar el bloqueo creativo, etc.).

Puedes proponer ejercicios y retos de escritura: a través de diferentes actividades puedes llamar la atención de tus lectores y estimular su creatividad o poner a prueba sus habilidades: sugerirles que escriban un relato desde una idea concreta, una imagen, una frase, un personaje… Hacer pequeños concursos literarios o propuestas colectivas donde leer y compartir esos relatos…

Reseñas y análisis de libros: Me gusta mucho leer, y uno de mis apartados son las reseñas de libros que he leído. También tú puedes compartir tu opinión sobre tus lecturas o bien hacer un análisis más profundo sobre algún aspecto literario o narrativo. Se puede hablar del estilo, el argumento, los personajes, el mensaje… Otra idea muy efectiva es recomendar libros para escritores que te hayan ayudado a mejorar en tu escritura.

Inspiración y motivación: puedes ofrecer a tus lectores fuentes de inspiración para sus propias historias, o motivarles a disfrutar del proceso.  Hay muchas personas que la escritura es una fuente de sanación, un medio terapéutico de encontrarse más productivas, más ágiles. Este es un elemento muy llamativo para un blog de escritura. Se pueden compartir citas motivadoras, frases, imágenes, vídeos emprendedores que te inspiren o te emocionen.

  • Cuenta tu experiencia: Otra forma de llegar al público es con tu experiencia, contar tus propios logros, tus retos; en fin, tus luces y tus sombras como escritor o escritora. Eso te hace más creíble y hace cómplice al lector.
  • Entrevistas: Si te animes y tienes facilidad puedes entrevistar a otros autores que admires.
  • Creatividad y diversión: Si eres una persona creativa y te resulta fácil crear actividades, puedes sorprender a tus lectores con contenidos originales y divertidos que les hagan pasar un buen rato y jugar con la escritura. Retarles con juegos sencillos, locos, escribir historias humorísticas, absurdas, fantásticas…

2.- Técnicas. 

Hoy en día es mucho más fácil crear tu propio espacio online. Estas son algunas sugerencias prácticas y simples:

  • Registra un nombre de dominio y hosting: Necesitarás un nombre de dominio y hosting web para alojar tu blog. Hay muchas opciones asequibles como Bluehost o WordPress.
  • Instala WordPress: WordPress es la plataforma más popular para blogs por su facilidad de uso. Solo toma unos clics instalarlo en tu hosting.
  • Personaliza tu diseño: Elige un tema atractivo que te agrade, que esté de acuerdo a tus ideas y gustos, y personaliza tu blog con colores, fuentes e imágenes que reflejen tu marca.
  • Optimiza para motores de búsqueda: Usa palabras claves, relevantes, meta descripciones atractivas para que tu blog sea más visible en Google.
  • Crea contenido consistente: Incluye artículos regularmente (puede ser desde cada día, semanal o quincenal). Hay blogs que trabajan mensualmente, pero si tu idea es crear opinión y conseguir lectores fieles, mantener un ritmo estable es lo mejor. Mi sugerencia: escribe varios artículos primero, compartiendo tus conocimientos e ideas, antes de publicarlos en el blog. De esta forma tendrás siempre alguno por si esa semana no puedes crearlo y darás la imagen de estar trabajando en ello desde tiempo. Mínimo un artículo por semana es recomendable.
  • Interactúa con tus lectores: Permite comentarios en tus artículos y responde preguntas para crear comunidad. Las redes sociales son claves, aunque elige solo las tres que mejor se adapten a tu propósito.
  • Monetiza inteligentemente: En algunos casos, los blogs toman tanto impulso que puedes monetizarlos. Es una decisión a tomar si te gusta la idea. Cuando hayas generado tráfico, puedes monetizar con publicidad o afiliación. ¡Pero no satures tu blog con anuncios!
  • Promociona tu trabajo: Comparte tus mejores artículos en redes sociales y directorios de blogs relevantes para atraer más lectores.
  • Ten paciencia: Crear un blog efectivo toma tiempo. Sé consistente y eventualmente verás resultados.
  • Define tu nicho: quiere decir, el grupo de personas específicas a quienes dirigirles tus comentarios. No es lo mismo hablar de bodas, que de escritura de cuentos para niños, que de actividades juveniles, que reseñar libros clásicos. Cada tema tiene su lector y a él, exclusivamente, debes dirigirlo. Eso no quiere decir que se te unan muchas más personas. Por supuesto. Pero si hablas a un grupo muy concreto, te resultará más fácil ser creíble, interactuar y crear tu contenido de blog con éxito.

Comenzar un blog es más fácil de lo que piensas. El único ingrediente, siempre, es la paciencia y la labor constante. No tiene que ser opresivo, puedes proponerte un tiempo definido donde dedicarte a ello. Crea contenido de calidad y promociona tu trabajo.

Con paciencia y dedicación, con diversión incluso, tomándolo como un reto que puedas disfrutar en su proceso de creación.

¿Te animas?

Cómo superar las dudas a comenzar algo creativo

 

Cómo crear una buena reseña de un libro

¿Qué es para ti el éxito?

 

 

Suscríbete y te regalamos un libro

“Cómo hacer escritos más atractivos

al lector en 9 pasos”

Cómo hacer escritos más atractivos al lector en 9 pasos
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web de acuerdo a nuestra Política de privacidad. *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Dulce María Bermúdez Martín..
Finalidad: Moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Infomaniak Network, SA, situados en la Unión Europea y de acuerdo a su Política de Privacidad.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a info@dulcebermudez.com..

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos consultando nuestra Política de Privacidad