El paciente (2014), novela de suspense que plantea un duro dilema moral en un entorno de gran tensión y precisión. Escrito por Juan Gómez-Jurado, la tensión constante y la intriga ya están aseguradas, y a un ritmo vertiginoso.
David Evans es un neurocirujano brillante y dedicado, cuya vida se ve trastornada por el secuestro de su hija Julia. Se enfrenta a un dilema moral y solo 63 horas para tomar una decisión imposible: matar al presidente de los EE. UU., su paciente, para salvar a su hija de siete años, en manos de un psicópata. La angustiosa carrera contrarreloj le enfrenta a un dilema ético imposible, mientras lucha por salvar a su hija y mantener su integridad profesional.
Se trata de un thriller psicológico, con todos los elementos de una buena novela negra. El estilo narrativo del autor, es característico, siempre ágil y directo. Sencillo de lectura, pero cargado de una gran tensión. Lo cual, abre mucho más la curiosidad a la intriga que propone en el argumento.
En esta novela, nos habla en primera persona, con lo que nos ayuda a introducirnos en la mente del protagonista, de forma introspectiva y emocional.
La originalidad de la novela radica en su premisa como argumento: un neurocirujano que debe decidir entre salvar la vida de su paciente, o la de su pequeña hija. El planteamiento de esta disyuntiva ética, por sí sola, sería una fuente de estrés y tensión más que previsible. La carrera contra el tiempo, la vigilancia total de sus movimientos y los obstáculos a los que se enfrentan, añaden el grado de suspense ideal para mantener la lectura hasta el final.
Los personajes principales están muy bien construidos y delimitados. Descritos a la perfección, según su carácter y su profesión. El protagonista, David Evans, es un neurocirujano brillante y dedicado, cuyo dilema moral y su lucha interna son el eje central de la narrativa. Kate Robson, su cuñada y agente del Servicio Secreto, aporta una perspectiva legal y de investigación a la historia. El psicópata, dentro de su frialdad y cálculo, muestra a una persona sin escrúpulos y sin ninguna empatía emocional. Todos personajes bien desarrollados, con motivaciones muy claras y conflictos internos fuertes a los que hacer frente.
Juan Gómez-Jurado (Madrid, 16 de diciembre de 1977) es un periodista y escritor español, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Ha trabajado en diversos medios de comunicación y ha colaborado en revistas como Qué Leer, Jot Down y New York Times Book Review. Sus novelas, grandes éxitos editoriales, están traducidas a más de cuarenta idiomas. Algunas de ellas son Espía de Dios, Contrato con Dios, El emblema del traidor y la trilogía Reina Roja. Además, ha coescrito series infantiles junto a su esposa, la psicóloga y escritora Bárbara Montes.
Como conclusión, en esta novela, el autor combina suspense, dilemas éticos y una acción trepidante. Elementos indispensables para una novela negra que atrapa al lector. Sin duda, una lectura que los amantes a este género les encantará.
Ficha técnica:
Título: El paciente
Autor: Juan Gómez Jurado
Editorial: Planeta
Fecha de edición: 2014
N.º de páginas: 480
Suscríbete y te regalamos un libro
«Cómo hacer escritos más atractivos
al lector en 9 pasos»
