Recital de lecturas

Un puñado de centeno

Agatha Christie

Una nueva red de misterios para Miss Marple)

Editorial Espasa

imagen-un-puñado-de-centeno-Agatha-Cristie

Música de ambiente

Piotr Ilich Chaikovski

Cuarteto de cuerdas, nº 1 en Re Mayor, Op. 11

Compositor ruso, del románticismo nacionalista, que escribió música en varios géneros y formas, incluyendo la sinfonía, ópera, ballet, música instrumental, de cámara y la canción

Nuestra magistral escritora de misterio, Agatha Christie.

En Un puñado de centeno, nos presenta un suceso familiar, como siempre, con la apariencia de algo fortuito y hasta normal, en la que poco a poco va dejando aparecer más elementos de curiosidad y de intriga. Sin duda, una estrategia típica de la escritora.

Cómo desarrolla la historia, agregando cada vez más sospechosos, descartando los más evidentes, creando un hilo común en toda ella y que no se desvela hasta el final, como fue ese puñado de centeno que aparece al inicio en el bolsillo de la víctima y que trae al inspector Neele de cabeza. 

Sé que su estrategia es conocida por todos, pero no por ello, dejan de ser lecturas entrañables, entretenidas y, sorpresivas en algunos casos. Me admira cómo sus escritos podrían estar dirigidos a los jóvenes, por su sencillez de expresión y pluma ligera; sin embargo, el entramado de cada historia, el puzzle que nos presenta es, sin duda, una compleja forma de pensamiento adulto.

En esta ocasión nos presenta a un reconocido hombre de negocios que muere en su oficina, solo. Tras el análisis forense se determina que ha sido envenenado, y el  encargado del caso, el inspector Neele, comienza su investigación con la curiosidad de un puñado de centeno que aparece en el bolsillo del fallecido.

Tras avisar a su familia, en la residencia de la familia Fortescue, se sucederán dos muertes más. Cada miembro de la familia es sospechoso, tiene los medios y algunos motivos para cometer estos asesinatos. Así, nos va entrelazando las posibilidades, cada vez más enredadas. Hasta que por un relativo casual (como suele ser), Miss Mapple aparece en la residencia con la intención de ayudar a una de las personas fallecidas que le había pedido consejo.

Me encanta la frase que se le atribuye a Agatha Christie: «Si tiene que morir alguien, que lo haga en el primer capítulo».  Una clave sencilla y funcional que mantiene al lector ya con la curiosidad desde el primer momento.

Hay ya colecciones de su obra. Ahora, la editorial Espasa  nos ofrece disfrutar de una nueva colección de misterio de la escritora. Lecturas más que aconsejables para esta época estival. 

El club de las cinco de la mañana

Controla tus mañana, impulsa tu vida.

Robin Sharma

Desarrollo personal, emprendedores, productividad.

libro-Robin-Sharma

Música de ambiente

La sombra del viento,    

Música compuesta por su autor, el escritor, Carlos Ruiz Safón. (puedes escucharla en YouTube, pero aún no es posible compartirla). 

Puedes encontrarlo en este enlace:

https://www.carlosruizzafon.com/es/la-sombra-del-viento/musica.php

 
imagen-ruiz-safon-piano

Siempre me ha gustado leer los libros de Robin Sharma. Independientemente de sus sugerencias y de su amplio conocimiento, este gurú de la productividad y de la superación personal tiene una forma de escribir muy agradable: son lecturas sencillas, cortas, precisas y con ejemplos cotidianos en un lenguaje muy familiar y cómodo para leer.

Robin S. Sharma nació en 1965 y actualmente reside en Toronto, Canadá. Es autor de varios libros publicados internacionalmente, y también un experto reconocido en liderazgo y desarrollo personal. También ha sido reconocido por la revista independiente como el segundo mejor experto en liderazgo. 

Este es uno de sus libros de emprendeduría con estilo novelado. A través de una historia y de la evolución y aprendizaje de sus personajes, Robin nos presenta diferentes conocimientos, herramientas y estrategias para avanzar en nuestra vida, nuestra profesión y nuestra creatividad. Nos presenta rutinas y hábitos que hacen que nuestros días ganen en tiempo, en valor de trabajo y en descanso de nuestro cuerpo.

Tal como su título nos muestra, la principal clave está en madrugar y aprovechar la mañana. Aunque esta es la punta visible del iceberg. Más adelante nos explicará el motivo, y nos ofrecerá diferentes herramientas con las que aprovechar cada momento del día, nuestra energía creativa, mejorar nuestro descanso y encontrar la felicidad en nuestra vida.

Fue una lectura amena e interesante; sobre todo, muy instructiva. Sin duda cambió muchos aspectos de mi vida y me ha ayudado a centrarme en lo que realmente quiero hacer. Más que recomendable para aprovechar nuestros momentos de lectura este verano.

El monje urbano

Sabiduría oriental para occidentales

Pedram Shojai

Desarrollo personal. SAbiduría oriental.

Monje-urbano-pedram-Shojai-imagen

Música de ambiente

Memorias de una geisha.

John Williams

Este es un libro que adoro, me encanta la serenidad que me transmite y la sencillez de sus enseñanzas y sugerencias.

Siempre me ha gustado la sabiduría oriental, soy una fan acérrima  del Kaizen, una palabra japonesa que se refiere a un sistema de mejora continua en las pequeñas, pero constantes mejoras, que se van acumulando tras de sí y ofrecen grandes beneficios a medio y largo plazo.

El monje urbano me recuerda esto: pequeños hábitos que dejar, que transformar o que incluir para ir recuperando nuestra salud, descanso, serenidad y productividad diaria.

Pedram Shojai es el fundador de Well.org, productor de las películas Vitality y Origins, y el copresentador de los podcast The Health Bridge y The Urban Monk. Maestro de chi kung, maestro herbolario y doctor en medicina oriental. Dirige seminarios y retiros en todo el mundo y es el fundador de la Taoist Path School of Alchemy. Además es monje de la orden del Monasterio del Dragón Amarillo en China. 

Como autor, nos presenta su sabiduría de una forma muy práctica, diría que hasta cómoda y fácil de utilizar. Con un lenguaje muy sencillo, y siendo muy consciente de la gran diferencia entre el mundo oriental y el occidental, nos ofrece herramientas y sugerencias para acercar ambos mundos, ganando en la serenidad y plenitud de la tradición oriental sin abandonar nuestra vida occidental. 

Nos expone cómo occidente, sus prisas, sus enormes exigencias, la carrera diaria por ganar y poder vivir de acuerdo a nuestras expectativas, evolucionar en nuestra profesión, mantener a nuestra familia… Solo con leerlo podemos observar cómo vivimos en una sociedad que nos exige hasta la última gota de nuestra energía, nos pone ejemplos muy altos para alcanzar y un nivel de éxito que no siempre concuerda con nuestras creencias o valores.

En este escrito, Pedram Shojai nos presenta una forma sencilla de combinar nuestro día a día con los hábitos o rutinas que nos pueden facilitar el descanso, la serenidad mental e, incluso, mejorar nuestra vitalidad.

Si sientes que necesitas hacer algo por mejorar en tu salud, bienestar, tranquilidad mental y encontrar el equilibrio en tu día a día, éste es tu libro, sin duda. Muy recomendable.

Los cinco elementos

Dondi Dahlin

Conocimiento, Desarrollo personal.

imagen-cinco-elementos-dondi-didhan

Música de ambiente

Tigre y Dragón

Tan Dun

No te dejes engañar por el título. Sí, trabaja con los cinco elementos. No, no es puro Feng Shui. 

Se trata de un método para aprender a conocer las dinámicas y características generales de las personas y cómo saber llegar e interactuar mejor con ellas. Y lo explica magistralmente y ves las diferencias casi de inmediato.

Dondi Dahlin creció en el mundo de la Medicina Energética. Es coautora de El pequeño libro de la medicina energética con su madre Donna Eden.

Es la creadora de The Wednesday Energy Minutes, que son clips de 60 segundos basados ​​en técnicas de medicina energética y filmados en lugares de todo el mundo, realizando talleres internacionales, y es una oradora solicitada para convenciones y conferencias.

Es miembro del Screen Actors Guild y ganó los títulos de «Danza del Vientre del Universo» y «Oradora Destacada de la Nación»  y es una de las pocas bailarinas estadounidenses que ha tenido una carrera exitosa en el Medio Oriente.

En este libro nos presenta cada estereotipo de persona, analizando el elemento que lo caracteriza o, al menos, el de mayor influencia en su personalidad. Con una lenguaje fácil de  entender, fluidez de lectura y ejemplos de personalidades conocidas, puedes ir reconociendo las cualidades y formas de actuar de cada persona y, siendo acorde con ello, entenderla y llegar mejor a ella.

Ni que decir tiene que es una herramienta muy poderosa y práctica para quienes trabajamos cara al público y, sobre todo, para educadores.

Es un libro muy agradable de leer, entretenido, instructivo y sorprendente. Ideal como lectura de conocimiento para el verano.

16 ciclos de amor en quimio

Mercedes Rita Bonafina

Autobiografía, autoayuda, desarrollo personal.

imagen-libro-16-ciclos-amor-en-quimio

Música de ambiente

«Sinfonía nº 7, en La M.   Op.92»

Beethoven

Compositor, director de orquesta, pianista y profesor de piano alemán. La cronología de su legado abarca desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo.

Un libro con mucho amor, fortaleza y coraje. Una lectura con mensaje de esperanza y fe, porque a todos nos hace falta en algún momento de nuestra vida, el apoyo de alguien que haya superado una situación semejante. 

 

Mucho más, cuando llega la certeza de un temido diagnóstico que nos descoloca, revuelca nuestras emociones y nos plantea un futuro incierto. Es cuando, más que nunca, necesitamos que nos cuenten cómo salir, cómo luchar y cómo no perder la esperanza.

 

Mercedes expone en su libro:

 

«Cuando recibis un

diagnóstico como el

cáncer de mama, te

aferras a ese sentimiento

profundo que hay en tu

corazón. donde vas

pasando de una emoción

a otra. Tu cuerpo y tu

mente se transforman en

paciente oncológico.

Este libro cuenta mi

experiencia con el cáncer,

cómo fui afrontandola y

cómo, con otra mirada,

pude recuperarme».

 

Mi admiración a Mercedes Rita Bonafina, su autora, no solo por su fuerza que ha vencido estos momentos duros, sino por la generosidad de compartir una vivencia tan íntima que, sin duda, puede ayudar a otras muchas personas en esta situación.

Beethoven es unos de los compositores más famosos del universo musical.

Compositor alemán, vivió su música entre el Clasicismo y el Romanticismo, a quien, con su particular forma de expresión apasionada, dio un gran impulso inicial. 

Su Sinfonía nº 7 en La Mayor, podemos escuchar la pasión y el brío, junto a otros fragmentos de profunda melancolía y reflexión. Me pareció una obra que puede ayudar a introducirnos en los cambios de ánimo, siempre con una luz de esperanza.

El secreto de María

Naiara Sánchez

Novela de intriga familiar, con tintes históricos.

Imagen-libro-El-secreto-de-María-de-Naiara-Sánchez

Música de ambiente

«Noche en los jardines de España»

Manuel de Falla

Compositor español del segundo nacionalismo (siglo xx)

Argumento: El secreto de María es una trama de intriga familiar cuya acción real se centra alrededor de la década de los 70-80. Trata de la investigación de la detective Irati Landa, que tras el fallecimiento de su tío Ramón, busca averiguar qué pasó realmente con su tía María, hermana de éste, y a quién creía que se había suicidado. En el momento de morir, Ramón le dejará con la duda de si fue suicidio o, por el contrario, asesinada. Su búsqueda la llevará a conocer una trama oscura entre la familia: el amor entre María y Eduardo, dos jóvenes cuyas familias son de diferente ideología política, y de cómo esta vigilancia les obliga a verse a escondidas.

Autora: Naiara Sánchez es diplomada en Magisterio y Licenciada en Psicología y autora de cinco novelas infantiles y de una novela negra junto a Christophe Caro Alcalde. Comenzó a escribir desde muy joven y ya cuenta con algunos premios literarios en diversos géneros: teatro, relato corto, poesía y cuento infantil.

Contexto histórico: La obra tiene como trasfondo los sucesos que tuvieron lugar en Montejurra el 9 de mayo de 1976, época en la que se iniciaba la Transición española.

Tradicionalmente, desde 1939, los carlistas llevaban a cabo un viacrucis en el monte navarro de Montejurra, en memoria de los requetés muertos en la guerra civil. En la romería de ese año, seguidores de Sixto de Borbón Parma, hermano del pretendiente carlista Carlos Hugo y enfrentado a él, prepararon una operación violenta (operación Reconquista) contra los seguidores de Carlos Hugo, en la que tomaron parte neofascistasitalianos y argentinos, para promover la “entronización” de Sixto como líder del carlismo y en donde abrieron fuego contra los participantes en la romería. 

El argumento, —centrado en la investigación de lo que le sucedió realmente a su tía María, y el romance que la joven  María y Eduardo vivieron, a pesar de las imposiciones— está escrito con una dinámica clara, organizada y bien estructurada. La intriga aparece bien arropada dentro de la propia historia de la novela, y te la suscita desde el primer capítulo. Irati, se convierte de protagonista en guía de lo que sucedió a su tía María, y nos lleva, no sólo a lo que descubre que pudo ocurrir a la protagonista, sino el cómo va entretejiéndose con la historia y lo que se vivió en esos momentos, te traslada al lugar y el ambiente, implicándote en cada paso e incitándote a saber más. 

Una lectura enriquecedora, entretenida y una dinámica brillante que te atrapará desde su inicio.

El secreto de Helena

Lucinda Riley

Novela contemporánea

libro-secretos-de-Helena-lucinda-Riley

Música de ambiente

«Sueño de una Noche de Verano»

Felix Mendelssohn

Compositor alemán del  

Romanticismo, siglo XIX

Basada en la obra de teatro del mismo nombre de William Shakespeare

 
 

Debo confesar que me encantó esta novela.

Autora: Lucinda Riley es una autora británica, muy prolífica creativamente hablando, con diversidad de temas en sus libros que falleció hace apenas un año. Fue actriz de cine y teatro, debutó con dieciséis años y escribió su primer libro con veinticuatro años.

Argumento: En esta novela, la autora desplegó toda una vida de encanto que va viéndose amenazada a lo largo de la lectura: una casa mágica en Chipre, donde la arquitectura y la naturaleza se funde; una familia ideal donde Helena guarda un secreto desde hace años; su hijo adolescente, que descubre ese secreto y se debate entre la lealtad y la curiosidad.

Es una novela entrañable, muy bien estructurada, donde la historia fluye casi sin darte cuenta. Entras en el mundo de Helena, la protagonista, y te sumerges en su día a día, te haces cómplices de las diferentes situaciones que van sucediéndose. Poco a poco, la vida de helena comenzará a quebrar el delicado equilibrio que había conseguido disfrutar.

Una trama intrigante, que se va desarrollando estratégicamente.

Sin duda, es una buena elección para este verano.

Un invitado inesperado

Shari Lapena

Novela negra, intriga, thriller

libro-un-invitado-inesperado-shari-Lapena

Música de ambiente

«Doble concierto para violín y chelo»

Johannes Brahms

Compositor, pianista y director de orquesta alemán del romanticismo, mediados del s.XIX

Shari Lapena fue un descubrimiento para mi. Autora de «La pareja de al lado», en esta novela negra mezcla la tenacidad de Mis Marple, con la capacidad de observación de Poirot y la frescura  de la Sra Fletcher.

Todo transcurre en un pequeño hotel, «Mitchell´s Inn», donde se encuentran varias parejas que buscan relajarse y tener un fin de semana romántico y apartado en el bosque. un lugar idílico donde descansar y practicar deporte.

Pero una violenta tormenta en las montañas trastoca todos sus planes y se ven forzosamente atrapados en el hotel.

A raíz de esta premisa, que sí, es muy típica en la novela negra, la forma en que la autora desarrolla la trama y va incrementando la intriga y la sospecha entre los personajes es magistral. Cada uno tiene un por qué, un secreto y un temor al que enfrentarse.

La trama parece simple y muy cotidiana. Sin embargo, es la pericia de la autora en cómo va desengranando la información justa, cómo personifica el carácter de los personajes, y cómo mantiene el hilo conductor principal lo que hace de esta novela, un relato al nivel de nuestra querida Agatha Christie.

Una lectura sencilla, con un lenguaje sencillo y de buena estructura en su historia, hace de este libro un perfecto elemento de entretenimiento para el verano.

La casa torcida

Agatha Christie

Novela negra. Intriga

imagen-libro-la-casa-torcida

Música de ambiente

«Concierto para cello en Si menor», Op. 104

Antonín Dvorák

Compositor austriaco (Bohemia) posromántico en la segunda mitad del s. XIX

 

Maestra en la intriga y el suspense, Agatha Christie nos presenta una trama excepcional que ha sido llevada a la gran pantalla por un magnífico plantel de grandes actores.

La casa torcida es una estremecedora historia de como puede un hogar desmembrarse por un mal sentido de lealtad y secretos entre la familia. Un curioso título que nos presenta a una mansión que, literalmente, se inclina en su estructura.

Esta es, sin duda, una novela cuyo final me sorprendió, por lo improbable e inesperado. Un relato de la autora que, como es habitual en ella, nos expone con maestría y buena argumentación: personajes dispares y antagonistas; un romance incipiente que exige lealtad; una familia distópica en su relación; y, como no, una muerte inesperada que obligará a destapar todos esos secretos callados que gritan en el carácter de los personajes.

La intriga crece a lo largo de la lectura porque entre los personajes no hay conexión, no hay coartadas perfectas para evadir el asesinato. Vas pasando por cada uno de ellos creyendo que es el culpable hasta el final, donde la verdad resulta aterradora.

¿Quieres una lectura entretenida chispeante para este verano? Puedes ver la película, por supuesto. Pero la lectura es aún mejor. 

Alquilo habitación para cambiar de vida

Jane Green

Novela contemporánea

Música de ambiente

«Fantasía en Fa menor a cuatro manos»

Franz Shubert

Compositor austriaco de los principios del Romanticismo musical y que continua con la evolución de la sonata clásica siguiendo el modelo de Beethoven.

Esta novela contemporánea y con algún tinte de romanticismo, es de una lectura fácil y exquisita. Con un lenguaje sencillo y una buena y diversa reunión de personajes.

En el relato, se destaca los valores de amistad, amor, y se destaca la importancia de esos momentos, o decisiones en determinadas situaciones, que hace que nuestra vida tome un giro inesperado.

Su protagonista, Nan Powel, es viuda desde hace unos años. Sus hijos ya se han independizado y ella se da cuenta lo caro que resulta mantener su casa familiar, a orillas de la playa.

Decide alquilar habitaciones y, de esa forma, poder mantenerse con unos ingresos extras. Y su casa se llena de vida y se convertirá en un ir y venir de diferentes personajes que cargan, no solo con sus equipaje de mano, sino con mochilas de emociones, vivencias e infortunios que tendrán que enfrentar.

Una deliciosa lectura de entretenimiento que nos llevará, en más de una ocasión, a la reflexión.

Los pecados del lobo

Anne Perry

Novela negra, (época victoriana)

Intriga policial y suspense

Música de ambiente

«Concierto para violín»

Jean Sibelius

Compositor y violinista finlandés de finales del Romanticismo y comienzos del Modernismo.

Crecí con Agatha Cristie. Me encanta la novela negra, la intriga y el suspense. Sin embargo, aquellos relatos que tratan sobre la intriga en la época victoriana me fascina. Hacía tiempo que no leía algo de ello. Entre obligaciones, aprendizaje, crecimiento y la creación de tus propias historias, el tiempo se prioriza de otras formas. 

Sin embargo, me sigue seduciendo estas novelas. Hay algo en esa época que me hipnotiza: la forma de decir lo que piensas soterrada en un lenguaje cortés y educado, radiografiar el carácter de la persona con solo observar su postura y reacciones; la relación entre los personajes y las dinámicas de clases, así como el cuidado y respeto por las formas y protocolos. 

Una época que se puede pensar que era encorsetada, rígida y deprimente. Sin embargo, a mi me embelesa el nivel de cromatismo y colores con los que los personajes descifran la vida diaria, día a día: esa sutileza a la hora de filtrar las emociones y de percibir la de los otros. Resulta una lectura rica en elementos, descripciones, emociones y percepciones. Esa «lectura entre líneas» creo que es lo que de verdad llama mi atención.

Sea como sea, las disfruto muchísimo y hacía tiempo que no sentía la curiosidad en la lectura de ver cómo se desenvuelven los personajes en esa época tan llena de limitaciones, temores, vigilancia y posibilidades.

Hester, la intrépida enfermera que se empeña en vivir de su profesión en una época donde la mujer debía servir y cuidar a su marido y a su casa. Empeñada en ser independiente y conocer la verdad sobre cualquier dificultad o suceso con el que se cruza, ayuda a la policía a encontrar al culpable, mientras vive y desentraña el carácter y las emociones de quienes la rodean.

En esta ocasión, Hester tendrá que cuidar de una anciana, perteneciente a una notable familia inglesa, en un viaje a Londres. El carácter afable de la mujer, no desmejora su nivel de independencia en sus ideas, casi en el filo de lo convencional en su momento. No se deja llevar por sus hijos, muy diferentes en forma de ser, y mucho menos por las normas de sociedad. Con lo cual, congeniará muy pronto con nuestra protagonista. La muerte repentina de esta mujer, hará que la enfermera tenga que enfrentarse a la ley.

Una trama cuidada, como es de esperar en la autora, muy elaborada y exquisitamente expuesta para que la intriga, el suspense y la dinámica vayan en crescendo.

He disfrutado mucho con esta lectura, y con el personaje por excelencia de Anne Perry, inmersa en su forma de ver la época Victoriana y su submundo, con frecuencia no tan lujoso, glamuroso, íntegro ni cómodo, como se pretendía hacer creer en sociedad.

Tarot transformacional.

Antonio Gonzalez de Chavez

Desarrollo personal. Autoayuda

Libro-tarot-transformacional-Antonio-Gonzalez-de-Chavez

He de decir que esta lectura me sorprendió gratamente.

Fue realmente, un punto de mira diferente, curioso y totalmente ajeno a aquellas valoraciones que tenía sobre este tema.

Reconozco, con todo el respeto para quienes conocen más de este tema, que el Tarot para mi ha sido un conocimiento limitado y auto rechazado por la imagen, a veces no muy halagüeña o poco seria, con la que alegremente se trata en el mundo actual.

Antonio Gonzalez de Chavez, me ha presentado un conocimiento pleno, profundo, serio y responsable de lo que los Arcanos representan en sí. Ha realizado una curiosa exposición de ellos, en un lenguaje sencillo y elaborado, entablando cada uno de ellos como elementos y pasos de un viaje a través de la ruta de Santiago que llamó poderosamente mi curiosidad e interés.

¡Nada más lejos del juego de azar o la clarividencia! Algo que, confieso, me hacía resistente a este tema. Al contrario, el autor presenta un desarrollo psicológico interno de la personalidad, trabajada de forma profunda desde la representación gráfica de cada Arcano. Una fórmula original y certera de cómo nos desarrollamos y caminamos a través de nuestro viaje en la tierra.

Una lectura interesante y entretenida, que te hará reflexionar sobre tu forma de actuar, de pensar, de adaptarte a las situaciones y enfrentar la vida.

Lo que señala el norte

Pedro Conde Luque

Novela negra. Suspense.

Lo-que-señala-el-norte-Pedro-Conde

Música de ambiente

«Adagio para cuerda» Op.11

Samuel Barber

Compositor estadounidense,  de música de cámara y orquestal.

Inquietante, adictiva, delirante… Si me piden que describa esta novela corta de Pedro Conde, «Lo que señala el norte», estos tres adjetivos serían los que te compartiría.

Un lenguaje atractivo y embaucador, donde te sientes inmerso en el sentir y devenir de su protagonista, con una forma de expresión a caballo entre la retórica shakespeariana y la intensidad de Stephen King. Incluso diría que he podido ver una cierta semejanza en los primeros escritos de Camilla Läckberg, donde de forma magistral unía la incertidumbre de los hechos con la serenidad y cotidianidad de la vida en familia.

Ha sido una lectura casi obsesiva, deseando saber más sobre a dónde me llevaba la historia. Pedro Conde, utilizando la narrativa en primera persona, te introduce en la mente del protagonista, en un principio compasiva, casi como si fuera una anécdota, algo curioso que llama la atención. Un lenguaje propio que te sumerge en el pensamiento del asesino, en su delirante recorrido y en la continua degradación de sus ideas, de su razonamiento, atrapándote en su propia trampa.

Un detalle que se ve intensificado por la original y cuidada maquetación de su editorial, Cetro, en donde muy acertadamente, a lo largo de sus páginas en un principio bordeadas de un suave gris, va oscureciéndose y envolviéndote a lo largo de la lectura hasta convertirse en un marco negro; tan negro, como los pensamientos y lógica de su protagonista.

Sin duda es un relato original, atractivo, de lectura cómoda y de interés creciente que, a quienes les guste el estilo de suspense e intriga, les encantará.

Pacheco

Christian Santana Hernández

Novela negra.

Libro-Pacheco-Christian-Santana-Hernández

Música de ambiente

«El sueño de Jacob»

Krzysztof Penderecki

Compositor y director de orquesta clásico polaco, conocido por su estilo compositivo, específicamente reconocible en sus obras atonales

Me encanta la novela negra. Es una de mis lecturas preferidas. Y«Pacheco», de Christian Santana, ha sido una lectura de quedarme clavada en la silla.

Si bien, el autor presenta un relato que se espera de lleno en el estilo de novela negra, la forma de relatarlo, sencilla y crudamente, lo convierte en una historia que te atrapa. Precisamente, por la crudeza que expone.

Los personajes, muy concretos y selectos, hacen que compartas por completo su historia: La situación, caótica, extrema, con la que tienen que vivir, te hace sentir cómplice de sus temores y sentimientos.  

El hecho de presentar una realidad tan posible, tan evidente, te invita a reflexionar si en una situación parecida no actuarías de la misma forma. Esa sencillez de exposición en el relato, de la crudeza con la que se expone los pensamientos y actuaciones de los personajes, la idea de que algo tan cotidiano puede convertirse en una pesadilla, es lo que convierte a esta novela en una lectura electrizante.

No pude dejar de leer hasta el final, donde su conclusión —igual de simple y aterradora— me sorprendió.

Brillando en tu oscuridad

Germán Vega

Intriga paranormal. Suspense.

«Brillando en tu oscuridad» es el último trabajo del escritor canario, GermánVega. Un libro que estaba deseando leer, pues las obras de Germán siempre son un placer de lectura, y más, cuando te gusta el género de intriga psicológica y elementos paranormales.

Y esta última entrega ha dejado un buen salto de nivel: Es una historia muy bien estructurada que te atrapa desde su comienzo. Te engancha con elementos que para nuestra mente son absolutamente hipnóticos: la curiosidad y la intriga desde su primer capítulo, los personajes controvertidos, las leyendas y las historias oscuras que nos permiten volar la imaginación… Y La casa del niño, como elemento catalizador sobre el que se fundamenta esta historia, lo es.

Ambientada en el municipio de Arucas, Germán Vega describe sus rincones con una imagen diáfana que te hace sentir en el lugar, y conectar con la alegría y generosidad de sus habitantes. Te hace sentir como si recorrieras sus calles y monumentos.

Respecto a sus protagonistas ha habido un salto de madurez interesante. Como siempre, el autor tiene una capacidad de definir el carácter y personalidad de cada uno de sus personajes describiéndoles con detalle y, —esto me encanta de él como escritor— con características propias y sutiles en cada uno de ellos que les otorga riqueza y variedad de elenco.

«Brillando en tu oscuridad» nos cuenta la historia de Lucca, un preadolescente con capacidades extrasensoriales a las que un extraño personaje, Ukufa, le pone en un dilema: una decisión de la que depende el cambio de orden de las cosas. Sin duda, una decisión valiente y arriesgada que, en su corta edad, presenta su madurez y responsabilidad.

Por otro lado, Adrián, un escritor con un grave problema de bloqueo creativo tras sufrir una ruptura sentimental, verá en Lucca un guía que le dirige hacia la luz de salida de su inactivo estado. 

Una historia que transcurre entre tiempos de olvido, pasados y presentes, y entre vidas físicas y no físicas. Mientras transcurre su lectura, se va aclarando las sombras y dudas de un antiguo orfanato abandonado, tejiéndose junto a la trama principal de sus protagonistas que se ven empujados a seguir las pistas para descubrir el punto común que les une. Salpicado de sorpresas y giros a lo largo de la historia, su autor saber jugar con el suspense y nos lleva hasta un punto de curiosidad e expectación creciente que no permite dejar la lectura hasta acabarla.

Mención especial a las imágenes del libro: la portada realizada por Javier Sosa Suárez, que en su sobriedad y sencillez sabe plasmar en esencia el carácter del protagonista, y la contraportada por Amaia Morera Vega: un delicioso dibujo, fresco y llamativo que plasma la relación entre los personajes.

Si te gusta una buena lectura de suspense, intriga psicológica que te atrape, unida a misterios  paranormales, mensajes y antiguas historias veladas a través del tiempo, sin duda, «Brillando en tu oscuridad» es tu novela.

¡Felicidades, Germán Vega!

#Brillandoentuoscuridad #GermánVega #Novela #Intriga #Suspense #Paranormal

Conócete

Odalis Catalina Alonso

Desarrollo personal

libro-conócete-Odalis

«Conócete» es un viaje donde podrás descubrir la magia que hay en tí, lo singular y maravilloso que eres: un ser único, pleno, vibrante…
Esta es una obra de Odalis Catalina Alonso Leiva.

Creado con un formato de cuaderno te invita a que te conozcas. Nadie puede entrar dentro de ti para mejorar, limpiar y desarrollar todo tu potencial. Esa es tu labor como ser humano: hacer de ti la mejor versión posible.

A través de estas páginas, durante cuarenta días, podrás dedicarte un poco de tiempo a ti, recrear momentos vividos y por vivir, sentar las bases para una vida más plena donde, sin lugar a duda, tú eres la persona más importante. 

Después de este viaje, brotará la luz que llevas dentro para iluminar tu vida y la de los que te rodean.

https://bit.ly/305pM7X

Yo lo viví

Varios autores

Vivencias, experiencia. Desarrollo personal

Portada-Yoloviví-EINE

¿No lo has leído?

Son diecisiete relatos, vividos en primera persona por cada uno de sus autores. Vivencias  totalmente diferentes en intensidad y percepción, escritos en un lenguaje sencillo y cómplice con el lector. 

A través de cada relato, pasarás por todas las emociones: miedo, alegría, ilusión, amor, sueños realizados… Todas son diferentes rostros de las vivencias compartidas.

¿Te apuntas a conocerlo?

http://bit.ly/yolovivi_17relatos

Centro de preferencias de privacidad